El Santo Grial vuelve a Bailo con gran participación popular

Bailo Grial

La localidad de Bailo ha vuelto vestir sus mejores galas del siglo XI para conmemorar la llegada del Santo Cáliz en el día grande las III Jornadas de Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo. La amenaza de lluvia no ha sido obstáculo para que, el Santo Cáliz haya recorrido las calles de Bailo.

Lo ha hecho acompañado de un séquito de más de 50 personas, formado por vecinos de Bailo y la Hermandad del Primer viernes de Mayo, acompañando al rey Sancho III el Mayor y su esposa Munia, quienes tras saludar al pueblo y anunciar la llegada del Cáliz, lo han entregado a las autoridades religiosas en la Iglesia de San Fructuoso. Un año más cientos de vecinos y visitantes han llenado la Plaza Mayor y las calles de Bailo para presenciar la llegada del Grial.

Tras la misa solemne, cantada por el Orfeón Serrablés, más de 350 personas han participado de la comida popular amenizada con bailes orientales. La carpa ha permitido salvar la fuerte tromba de agua caída durante la sobremesa, cesando la lluvia en el momento justo de emprender las actividades vespertinas.

Los talleres de esgrima medieval, caligrafía, alfarería y esquileo, el cuentacuentos de la artista local Eva Alastuey, el taller de tocados medievales de Anita de Arbués, la lectura del auca con Luisé Castán, y el mercado medieval, han sido los alicientes de la jornada festiva, amenizada por los Músicos de la Solana, que han animado las calles de Bailo durante todo el día.

Estas Jornadas han sido posibles gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Bailo, la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, la diócesis de Jaca y la empresa Medievalia.

Las jornadas continúan este domingo , con un concurso de dibujo infantil sobre el Santo Grial y una charla coloquio sobre el proyecto europeo Grail para la definición de una ruta del Santo Grial.

Contará con la participación de la coordinadora del proyecto, Victoria Sanagustín, profesora de la Universidad de Zaragoza, junto con representantes de algunas entidades implicadas en el proyecto como la asociación “Huesca cuna de San Lorenzo”, la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña, la empresa Sargantana y la Asociación Cultural del Camino del Santo Grial. En ella se pondrá sobre la mesa la actividad del primer año del proyecto y los retos de futuro.

Comentarios