Sociedad

El Santo Grial vuelve a Bailo con gran participación popular

La localidad de Bailo ha vuelto vestir sus mejores galas del siglo XI para conmemorar la llegada del Santo Cáliz en el día grande las IV Jornadas de Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo. Todo el pueblo ataviado y muchos visitantes han arropado a la comitiva del Rey Sancho III “El Mayor” portando el Santo Grial.

Lo ha hecho acompañado de un séquito de más de 50 personas, formado por vecinos de Bailo y la Hermandad del Primer viernes de Mayo, acompañando al rey Sancho III el Mayor y su esposa Munia, quienes tras saludar al pueblo y anunciar la llegada del Cáliz, lo han entregado a las autoridades religiosas en la Iglesia de San Fructuoso. Un año más cientos de vecinos y visitantes han llenado la Plaza Mayor y las calles de Bailo para presenciar la llegada del Grial.

Tras la misa solemne, cantada por la Coral de Santa Eulalia de Berdún mas de 300 personas participaban de la comida popular amenizada con bailes medievales.

El Mercado Medieval animaba las calles durante todo el día, al igual que los pasacalles a cargo de “Los Músicos de la Solana”.

Estas Jornadas han sido posibles gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Bailo, con la organización de la asociación cultural Acurba y la participación de muchos voluntarios del pueblo que se han esforzado por ataviar fachadas y balcones al estilo medieval.

Las jornadas continúan el domingo con actividades dedicadas a los más pequeños, y una mesa coloquio que abordará la Ruta del santo Grial como oportunidad de emprendimiento. A las 21 horas.

La Asociación ya piensa en la próxima edición. El objetivo es difundir este episodio de la historia de Bailo, con la importancia que la localidad tuvo en ese periodo de la Edad Media y promocionar esta ruta que el Santo Grial realizó por las localidades aragonesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00