Se celebra en Zaragoza el XXIX Congreso de Archiveros de la Iglesia

Del martes 15 al viernes 18 de septiembre, la Casa de la Iglesia de la archidiócesis de Zaragoza acogerá el XXIX Congreso de Archiveros de la Iglesia, en el que destacados expertos en cuestiones relacionadas con los archivos, ofrecerán diferentes ponencias, en las que se abordarán diferentes asuntos sobre archivos, documentos, etc. Huesca será protagonista el miércoles, cuando se visitarán la Catedral y San Pedro el Viejo, y se homenajeará a Damián Iguacen por su compromiso en la custodia y difusión del patrimonio cultural de la Iglesia. El viernes se visitarán Jaca y San Juan de la Peña.

Los depósitos documentales de la Iglesia sirven para escribir la historia eclesiástica de Aragón, pero también la historia civil de cada una de las localidades. Los archivos diocesanos conservan series documetnales muy ijportantes para conocer la vida del clero y del pueblo; sínodos diocesanos, visitas pastorales, procesos judicioales, y otra documentación relativa a la actividad pastoral de cada diócesis. Además, se custodian las partidas manuscritas de bautismos, matriominos, defunciones, confirmaciones y otras onformaciones concernientes a la vida parroquial. Sin ellos no se puede hacer la historia local. Se trata, en opinión de los expertos, de un patromino documental vivo y en constante crecimiento, que la iglesia pone al servicio de investigadores y estudiosos.

El congreso comenzará el martes en Zaragoza. Allí, Simona Durante, de la Santa Sede, hablará sobre "El Archivo de la Congregación para la Causa de los Santos". María Jesús Lacarra, de la Universidad de Zaragoza, halbará sobre "Milagros y hechos prodigiosos en la literatura medieval españo.a". Ester Casorrán, de los Archivos y Biblioteca Capitulares de Zaragoza disertará sobre "El milagro de Calanda y otros favores extraordinarios de Nuestra Señoradel Pilar". Finalmente, Antonio Ezquerro y Luis Antonio González, del CSIC, hablarán sobre "El milagro pilarista en la literatura muscial de los siglos XVII y XVIII". La jornada concluirá con un concierto de çórgano a cuatro manos, en la Seo del Salvador, a las 8 de la tarde, a cargo de los profesores González Uriol y Arigas Piña.

El miércoles 16 de septiembre, por la mañana, de nuevo se retomarán las ponencias en Zaragoza. Jesús Polo, de la Universidad San Dámaso, hablará sobre "Curanderos y taumaturgos en la antigüedad". Miguel Ángel González, del Archivo Capitular de Orense, ofrecerá una charla sobre "Fuentes documentales de la iconografía de lo milagroso y extraordinario en los Archivos de la Iglesia".

Huesca será el escenario para la tarde. La técnico de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Huesca, Susana Villacampa, disertará sobre "La veneración del Cristo de los Milagros de la seo oscense". Posteriormente, se visitará la Catedral y San Pedro el Viejo, donde se homenajeará a Damián Iguacen, obispo emérito de Tenerife, por su compromiso en la custodia y difusión del patrimonio cultural de la Iglesia.

La parte académica del congreso concluirá el jueves 17. Asunción Blasco y Pilar Pueyo, de la Universidad de Zaragoza, hablarán sobre "El canónigo San Pedro Arbués: vida, obra y milagros". Tras ella, se celebrará una misa conventual en honor al santo, que se celebrará en la Seo del Salvador, a las 12 de la mañana. Tras la Asamblea General de la Asociación, Pascual Sánchez, del Archivo de la Basílica de Santa María y de la Hermandad de los Sagrados Corporales de Daroca, dirigirá la última conferencia: "El milagro de los Corporales de Daroca y su cofradía en la documentación histórica".

Ya el viernes 18 de septiembre, los congresistas tendrán una visita de estudio a la Catedral de Jaca y al Monasterio de San Juan de la Peña.

Comentarios