Sociedad

Barbastro y ciudades italianas forjan lazos de unión para recreaciones históricas

A lo largo de tres días, Barbastro ha sido el centro neurálgico de las recreaciones históricas. Este fin de semana se llevaba a cabo el I Congreso Internacional en esta materia que contaba con unos 70 inscritos y con ponentes de primer nivel reconocidos en buena parte del mundo. La conclusión principal es la “necesidad de poner en valor la historia propia del territorio mediante este tipo de eventos que van ligados a una gran repercusión económica y dinamización turística”.

Acerca de estos asuntos se exponía en el Centro de Congresos de Barbastro ideas y modelos de gestión del Patrimonio histórico en algunas de las ciudades europeas más características. La emoción se vivía de manera muy intensa al establecer un hermanamiento entre Barbastro y tres delegaciones municipales italianas para la puesta en marcha de proyectos comunes y participación en sus respectivas recreaciones. En los tres casos, tienen historia en común puesto que pertenecieron a la Corona de Aragón.

Se verá en el futuro de qué manera fructifican estas relaciones entre la ciudad del Vero y sus hermanadas en Italia para aspectos relacionados con las recreaciones históricas. Por el momento, se han iniciado conversaciones para que haya representación de las mismas en loa recreación histórica ‘Barbastro. Cuna y Corona’, sobre los esponsales de Doña Petronila y el Conde Berenguer, que se celebra en el mes de agosto.

Del mismo modo se estudiará la pertinencia de una participación de la Asociación de Empresarios de Barbastro y los grupos de teatro locales que se ponen en la piel de los personajes para formar parte de las recreaciones históricas en estas localidades italianas.

Por tanto, balance satisfactorio de los organizadores de este Congreso por el nivel las ponencias y también por el volumen de inscritos en esta primera edición. El transcurso de este evento demuestra la conveniencia de seguir organizando este certamen en próximas ediciones para conocer la experiencia en otros territorios y expertos de este ámbito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00