Actualidad

La Ruta del Santo Grial ultima su diseño para avanzar como producto turístico

La tercera edición de las Jornadas de Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo vivían su epílogo este domingo con una mesa redonda sobre el proyecto europeo GRAIL, liderado por la Universidad de Zaragoza, con la representantes de varias entidades implicadas en el mismo. En general, se ha destacado la necesidad de seguir trabajando en potenciar tanto la ruta en sí como eventos que puedan poner en valor el territorio por el que pasa la ruta.

En concreto, han participado la profesora de la Universidad de Zaragoza y coordinadora del proyecto, Victoria Sanagustín, el presidente de la Asociación “Huesca Cuna de San Lorenzo”, Javier Monsón; el experto en caminos históricos y miembro de la Asociación Cultural del Camino del Santo Grial, Fernando Avilés; los técnicos de la empresa Sargantana Patricia Sureda y Aurelio García, y el representante de la Hermandad de Caballeros de San Juan de La Peña, Alfredo López.

En la mesa redonda se expusieron algunos avances en la definición de la ruta del Santo Grial, que próximamente aparecerá publicada en una página web específica consensuada por todos los territorios de Aragón y la Comunidad Valenciana. Sobre el contenido de la ruta, tanto Sanagustín como Avilés han explicado que se ha tomado como base la ruta que siguió el Cáliz en su recorrido del año 1959.

Los lugares emblemáticos de paso, serán la base de la ruta. El proyecto europeo concluye el próximo mes de enero y Sanagustín destacaba la necesidad de optar a un nuevo proyecto transfronterizo para continuar este trabajo y aprovechar el gran interés que la Comunidad Valenciana está mostrando por el Santo Grial en su año jubilar. En este aspecto, Sanagustín ha recordado que “desde Valencia nos recuerdan que es un bomba que tenemos que aprovechar”.

Sobre el trabajo realizado, los técnicos de Sargantana han explicado cómo se ha buscado implicar a las personas del territorio para aportar propuestas. En este aspecto, han destacado el papel de las asociaciones para organizar eventos y conectar con la gente, destacando el ejemplo de Bailo. Así mismo, incidían en la necesidad de trabajar en red. Por su parte, Fernando Avilés, ha presentado algunas de las rutas propuestas, en base a los senderos históricos que transcurren por el territorio. Sobre este asunto, ha querido remarcar que no sólo se tiene que buscar una ruta de peregrinaje a pie sino pensar también en visitantes que se desplazan por carretera. Javier Monsón incidía en la necesidad no sólo de promocionarse, sino también de prepararse para ofrecer cosas a los visitantes. Mientras, Alfredo López, hacía hincapié en no perder el rigor histórico a la hora de proponer cualquier producto o actividad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00