Sociedad

Mariné-Liven Agro y Grupo Apertura reciben sus galardones Joaquín Costa

El Auditorio San Francisco acogía la ceremonia de entrega de los XX Galardones “Joaquín Costa”, que en esta edición, iban a parar al Grupo Fotográfico en materia Educativo-Cultural y a la Familia Mariné - Grupo Liven Agro, en el ámbito Agropecuario.

La Coral Montisonense era la encargada de abrir el acto. A continuación, la Concejal de Cultura, Elisa Sanjuán, y el vicepresidente de CEHIMO, Pedro García, hacían entrega del Galardón al Grupo Apertura, que era recogido por su presidente, José Antonio Cubero. Éste se congratulaba de recibir un premio que lleva el nombre de Costa, algo que les obliga a seguir trabajando en esa línea. Asimismo, señalaba que el grupo es la unión de un equipo de personas y agradecía la colaboración de particulares en el préstamo de fotos, que les ayudan en esta particular “lucha contra el reloj”

Álvaro Burrell

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A continuación, el alcalde, Álvaro Burrell, entregaba el galardón la Familia Mariné - Grupo Liven Agro. Los encargados de recogerlo eran Agustín y María Mariné (padre e hija). La última recordaba que desde pequeños, su padre les transmitió a ella y a su hermano -también presente en el acto-, que las empresas son un medio de vida para el propietario, pero también pueden ser un instrumento que, de alguna forma, mejore el entorno. Una filosofía que siempre han tenido muy presentes. Del mismo modo, agradecía la colaboración de las diversas administraciones y el buen hacer de todos sus trabajadores.

José Antonio Cubero

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También el fundador del grupo, Agustín Mariné, se dirigió al auditorio para analizar la evolución del campo español. Según explicaba, hace 25 años había un déficit de producción del 20 por ciento y ahora, con mucha más población, hay un excedente del 12 por ciento. También se refería un test realizado por unos laboratorios europeos en el que se determina que los productos agrarios españoles son los que presentan una mayor calidad.

María Mariné

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cerraba el turno de intervenciones el alcalde, Álvaro Burrell, que felicitaba a los premiados, destacando los logros y trayectoria de ambos. Por otro lado, también remarcaba la vigencia que sigue teniendo el pensamiento de Costa en nuestros días y se comprometía a colaborar desde el Ayuntamiento con los centros escolares para dar a conocer mejor su mensaje.

El colofón a la ceremonia lo ponía La Coral Montisonense que volvía a entrar en escena, junto con la Banda Municipal La Lira, para interpretar conjuntamente el Himno a Costa y el Himno a Monzón.

Mariné-Liven

Liven es un grupo empresarial de primer orden en el sector agropecuario europeo. Trabaja en la transformación del maíz para consumo humano. La familia Mariné ha realizado en la planta de Ariéstolas importantes inversiones que han beneficiado a la comarca y la provincia. La última, con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Feader, un molino valorado en 5,6 millones de euros.

Es líder en la producción de snacks, popcorn y productos tex-mex para clientes industriales. Agustín Mariné es el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de España. La finca de Ariéstolas fue el cimiento de la expansión de una agricultura moderna basada en la producción y la comercialización.

Grupo Apertura

Asociación nacida en 2009 y con gran protagonismo en la vida cultura y social de la ciudad. La pasión por la fotografía ha conducido a la directiva y los socios a documentar el presente y recopilar fondos fotográficos que se muestran en semanas culturales anuales y conforman ya un abigarrado archivo.

Precisamente, el vecindario y el Ayuntamiento reconocen expresamente esa labor de recopilación que se ha traducido en exposiciones como “Hidro Nitro Española”, “El comercio de ayer”, “Fotos de Joaquín Chaverri”, “Fotos de Pascual Zapatero”, “La escuela de ayer”… Todas ellas reproducidas en catálogos de cuidada edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00