Actualidad

Las jornadas de Benasque pusieron en valor la importancia de la pesca en la economía de la zona

Se celebró el pasado sábado en la Villa de Benasque una jornada de contenidos técnicos para la promoción de la pesca en la zona de influencia de Benasque. El acto tuvo lugar en la Sala de Congresos del Palacio de los Condes de Ribagorza en Benasque.

El programa se abrió con las jornadas técnicas por parte del Ayuntamiento de Benasquey la Gerencia de desarrollo Socioeconómico del Parque Natural Posets-Maladeta. Entre los asuntos a tratar se habló de la Pesca Deportiva y su impacto como recurso de desarrollo socioeconómico en el Parque Natural y su Área de influencia socioeconómica por José Pablo Manau (Técnico de la FAPYC y representante de los clubs de pesca en la provincia de Huesca).

Las actividades siguieron con charlas como La Pesca, recurso turístico sostenible en el Pirineo por Adrián Satué (Asociación O2NATOS ). Ejemplo de empresa local que vive del recurso turístico de la Pesca. Angler Friendly: Sello de Calidad-Buscador de Alojamientos “amigos del pescador”.

La meteorología jugó una mala pasada a estas jornadas pues desde antes del inicio de las mismas las fuertes tormentas y la cantidad de precipitación que caía sobre Benasque hizo desistir a muchos a acudir a la misma. Aun así con menos público de lo esperado se desarrolló el programa resultando muy interesante las exposiciones y también algunas conclusiones claras.

Abrieron la Jornada por el Ayuntamiento el Concejal de Turismo y Deportes Félix Jordán y por la Gerencia del Parque Néstor Bolivar. José PabloManau expresó que la pesca está olvidada como recurso socioeconómico por las Administraciones. “Las entidades públicas y privadas aún no se han percatado de la importancia de este deporte en nuestra comunidad autónoma y del personal que se desplaza a los diferentes escenarios de pesca. Las competiciones deportivas de este deporte arrastran a un gran colectivo de personas desde los propios campeonatos sociales de los clubes pasado por los Provinciales, Autonómicos y los Nacionales y no digamos un Mundial como el que se celebró en el año 2003 en la Comarca de la Jacetania.

Hizo mención a que Benasque ya estuvo involucrada en promocionar la pesca de la trucha hace muchos años con la celebración de la Semana de la Trucha, se inició en 1975 y duro varios años en donde estuvieron muy metidos los Hoteles de Cerler y Benasque, pero esta iniciativa se perdió”.

Y añadía que “la difusión de esta actividad deportiva en nuestra provincia y en Aragón en general brilla por su ausencia en las folletos de propaganda que se distribuyen por las diferentes entidades aragonesas. Tenemos unos escenarios magníficos en unos paisajes espectaculares con una calidad de nuestra trucha elogiada por los que la pescan y también se tienen las infraestructuras de Hoteles y Alojamientos. ¿Por qué no se promociona la pesca en nuestro Pirineo?. Se denunciaron también algunas carencias de asuntos pendientes sobre todo la depuración de las aguas en nuestro Pirineo, la regulación de caudales y otros”.

Adrián Satué con su experiencia como pescador en muchos países europeos dejo muy claro como este deporte se explota al máximo en otros países de Europa y no digamos en el continente americano.

Expuso muy claramente cómo debería ser la pesca como un recurso sostenible en nuestro Pirineo.

No existe facilidad para los pescadores que vienen de fuera para poder pescar se encuentran con muchas dificultades para obtener la licencia los permisos de cotos etc.

También sorprendió la creación de la empresa “AnglerFriendly” Sello de calidad- Buscador de alojamientos ”amigos del pescador. El paso de los dos programas grabados por Eugenio Monesmadentro del Parque PosetMaladeta dejó muy claro a los presentes las posibilidades de este recurso en nuestra provincia.

Se dejó constancia de que se debe repetir la experiencia e involucrar a mas colectivos para exponer la importancia que debe tener la pesca como deporte sostenible en nuestra Comunidad.

Se dio por concluida la jornada con el agradecimiento del Ayuntamiento de Benasque y la Gerencia del Parque Natural a los asistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00