Actualidad

El Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia se celebra en Huesca

El XXIX Congreso de Asociación de Archiveros de las Diócesis españolas se reúne, del 14 al 18 de septiembre, para compartir experiencias, marcar líneas de este servicio cultural, y estudiar el tema de “Los Milagros y hechos prodigiosos en los Archivos de la Iglesia”. La sede central del encuentro es Zaragoza, aunque también se han programado visitas a las diócesis altoaragonesas de Huesca y Jaca, con un homenaje a Damián Iguacen por toda la labor que realizó a favor de los archivos.

El miércoles, a las 16:30 horas, los participantes de este Congreso se desplazarán a Huesca. Los recibirán en la Catedral el Obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, y el Deán, Juan Carlos Barón. A las 6 y cuarto, se rendirá homenaje a Damián Iguacen, obispo emérito de Tenerife, y que fue uno de los pioneros en la estructuración de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, que presidió entre 1984-1993, unos años en los que impulsó las pautas para el conocimiento, protección y difusión del Patrimonio, legado de fe y cultura que la Iglesia ha generado a lo largo del tiempo. La “Laudatio” correrá a cargo de Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, y presidente de la Comisión de Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española.

Tras ello, tendrá lugar una ponencia a cargo de Susana Villacampa, del Secretariado para el Patrimonio Cultural de la Diócesis de Huesca, que hablará sobre “La veneración del Cristo de los Milagros en la Seo oscense”. Posteriormente habrá una visita a la Catedral, acompañados de José Mª Nasarre, delegado para el Patrimonio de la Diócesis.

Los congresistas serán recibidos por el alcalde de Huesca, en el Salón del Justicia del ayuntamiento, y posteriormente participarán en las vísperas solemnes en San Pedro el Viejo, donde se interpretará una composición musical para esta ocasión, del Maestro de Capilla, José Mª Aso, cantada por el Coro de la Catedral de Huesca. La jornada finalizará con una cena en el claustro de San Pedro.

El encuentro continuará, el viernes 18, en la Diócesis de Jaca, en el Monasterio de San Juan de la Peña, y en la Catedral de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00