La financiación de nuevos regadíos, a debate en la Semana Agraria de Monegros

Tras inaugurar en Lalueza este lunes la VIII Semana Agraria de Los Monegros organizada por UAGA con la conferencia sobre variedades de cebadas y trigos de alto rendimiento ofrecida por el jefe del área de Cultivos Herbáceos de DGA, Miguel Gutiérrez, llega este martes una nueva ponencia a Bujaraloz. Como señalaba el secretario general del sindicato, José Manuel Penella, en La Ventana del Alto Aragón, el tema que se aborda este martes “pretendemos que marque un antes y un después”.

Y es que se van a tocar todas las cuestiones referentes a los nuevos regadíos, precisamente en una población como Bujaraloz, en la que hay regantes expectantes. El modelo que se conocía hasta ahora de financiación por parte del estado se ha paralizado y hay que empezar hablar de otros modelos para sacarlo adelante, explicaba Penella.

A las 19.30 horas de este martes en el salón de actos del Ayuntamiento de Bujaraloz tomará la palabra en primer lugar el responsable comarcal de UAGA en Monegros Zaragoza, José Antonio Samper, para hablar de modernización de regadíos y concentración parcelaria. Seguidamente el secretario general técnico de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de DGA, José Luis Castellano, lo hará sobre financiación. Y para finalizar habrá una mesa redonda con representantes de las asociaciones y comunidades de regantes expectantes de Monegros II, Cinca y Bardenas.

Otro tema candente de la actualidad del sector primario y que se abordará en el marco de la Semana Agraria, será el teosinte, la planta invasora del maíz que ha aparecido en la provincia de Huesca. Será en Torralba de Aragón, donde se detectaron unas parcelas infectadas, sobre las que trabajan los servicios técnicos de DGA para experimentar. Esta charla ya será el jueves.

Comentarios