Actualidad

"Sabiñánigo y la movilidad" semana de la concienciación al desplazamiento alternativo

Aprovechando que toda Europa celebra la Semana de la Movilidad del 16 al 22 septiembre, el Ayuntamiento de Sabiñánigo ha programado una serie de actividades con el objetivo de reducir el tráfico rodado y fomentar el uso de otros modos de transporte durante esa semana. Las actividades comenzaban el domingo 13 con la celebración del Día del Pedal que organizaba la Peña Ciclista Edelweiss y el centro Vacacional de Isín. El Ayuntamiento pide la colaboración, la comprensión y la participación de los vecinos durante esta semana, ya que “la movilidad es cosa de todos”.

Del miércoles 16 al sábado 19, la Calle Serrablo se convierte en una vía de único sentido, dirección Huesca, desde la Estación de Autobuses a la Plaza España. La Calle Coli Escalona seguirá manteniendo sentido actual. Además, en un intento de animar a los ciudadanos a desplazarse en bicicleta, el Ayuntamiento aconseja a los conductores que, durante esa semana, reduzcan la velocidad del vehículo a 30km/h para que la calzada pueda ser compartida por ambos.

Para promover el uso del transporte público, el autobús urbano será gratuito durante toda la semana. Y por último, se dinamizarán los caminos escolares seguros, haciendo que el trayecto andando a la escuela sea “una fiesta”.

El jueves 17, los coordinadores del proyecto de desarrollo de planes de movilidad urbana sostenible, BUMP, impartirán una charla sobre la Movilidad y los Planes de Movilidad, a las 19 horas en la Casa de la Cultura Antonio Duran Gudiol a cargo de Jesús Valero, de la Fundación CIRCE, con el título, “La movilidad es cosa de todos”.

El sábado dia 19 se ha programado una Masterclass en la Plaza de España a las 17.00 horas, organizada por el Plan de Adicciones de la Comarca del Alto Gállego y dos horas más tarde un taller de sensibilización de accesibilidad en la citada plaza a las 19.00 horas que organiza la Asociación Escalibar.

En el marco del citado proyecto europeo en el que participa Sabiñánigo desde el año 2013, el Ayuntamiento ha comenzado a diseñar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad. Para ello, cuenta con la tutorización de la Fundación CIRCE de la Universidad de Zaragoza, el socio español en el proyecto.

Se trata de un plan de movilidad pionero, puesto que pocas localidades de menos de 10.000 habitantes disponen de uno y porque supondrá un reto para el Ayuntamiento, al elaborarlo con medios propios.

En estos momentos el plan se encuentra en la fase de diagnóstico e información. Han tenido lugar las primeras reuniones con diversos colectivos: asociaciones de empresarios, de vecinos, de discapacitados, colegios y próximamente, se lanzarán encuestas de opinión a través de un proceso de participación ciudadana, pues el Plan, que se pretende esté listo en el primer trimestre de 2016, recogerá todas las aportaciones y visiones.

Sabiñánigo se suma así a la tendencia de diseñar ciudades pensadas en los peatones, lo que plantea cuestiones como la accesibilidad, el transporte público, la peatonalización o el uso de la bicicleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00