La Campana de Huesca resonará con fuerza del 21 al 27 de septiembre

La Campana de Huesca volverá a sonar con fuerza la próxima semana. Con estas palabras el Festival “Huesca, leyenda viva” presenta siete días de actividades en los que la ciudad se transportará al Medievo y revivirá leyendas tan importantes como la de la Campana de Huesca. Del 21 al 27 de septiembre las calles y espacios más emblemáticos acogerán conferencias, conciertos o representaciones teatrales. Oscenses y visitantes están invitados.

Los actos culminarán, como el año pasado, el domingo día 27 con “El campanazo”, una representación de la leyenda de la Campana que invita a todos los participantes a hacer tañir el sonido de este instrumento.

Junto con las campanas de los asistentes sonarán las de las iglesias de toda la ciudad, y también se sumarán los pueblos de alrededor. “Un éxtasis colectivo”, explican, que hay que acudir para sentirlo en primera persona.

Habrá cuatro conciertos de música antigua “de lujo”, en espacios también de excepción como los claustros de San Pedro y la ermita de Salas. Las representaciones teatrales se concentran el viernes y el sábado, con varios pases de cinco obras diferentes basadas en la batalla del Alcoraz, el origen del Reino de Aragón o la leyenda de La Campana y el Rey Ramiro II. Los espacios, con aforo limitado y para los que se podrá hacer reserva previa en el ayuntamiento, son parte importante de la experiencia. Se representarán en la Sala de la Campana del Museo Provincial, los claustros de San Pedro, la plaza Universidad o en la zona de la Porteta. Las representaciones culminarán el domingo con “El campanazo”, a las 12. 30 horas. Desde el viernes el Mercado Medieval organizado por Asapme llenará de ambiente y contenido la plaza López Allué. El sábado se entregará el premio del Concurso de Relatos, dotado con 1000 euros.

El consistorio ha hecho promoción en Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Rioja, Navarra y Pais Vasco. Así espera que la Campana de Huesca resuena por fuera de nuestras fronteras.

Comentarios