Actualidad

El Gobierno de Aragón refinanciará algo más de 38 millones de euros de deuda de Plhus

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la refinanciación del sector público aragonés, la Corporación Empresarial, mediante un proyecto de ley específico para cuya aprobación se intentará recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón. Con esta ley se prevé cancelar las operaciones de endeudamiento en vigor de las sociedades Expo Zaragoza Empresarial, Plaza, Platea y Plhus, integradas en la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA). A Plhus se transferirán hasta 36,9 millones de euros. La Plataforma de Huesca recibirá adicionalmente otra cantidad para atender los intereses devengados a la fecha de cancelación de su préstamo, que ascenderían a 1,2 millones de euros.

La ley autorizará al consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, para concertar operaciones de crédito a largo plazo por un importe máximo de hasta 238.560.000 euros. La cantidad final se transferirá en el presupuesto de la Comunidad de este año a las sociedades antes mencionadas en concepto de futuras ampliaciones de capital. El montante total autorizado no alcanza por 10 millones los 248 de deuda acumulada por estas compañías, que tienen dificultades para hacer líquidos sus activos y atender así con recursos propios las obligaciones de financiaciones en vigor, que se cubren con aportaciones del Gobierno de Aragón, sin que el resto de accionistas hayan colaborado en los últimos ejercicios a la consecución de tal fin.

No obstante, el Gobierno de Aragón prevé que la necesidad final de crédito sobre el montante total autorizado se reduzca en 24 millones de euros mediante una operación adicional de dación en pago de activos de Plaza cuya tasación, aceptada por todas las entidades acreedoras y por el Consejo de Administración de la empresa pública, cubre holgadamente dicha cantidad.

Los 214,9 millones restantes que está previsto suscribir de los 238,5 que se prevé autorizar mediante esta ley se transferirán, conforme a las previsiones de la Corporación, de la siguiente forma: un máximo de 47 millones a la filial unipersonal de CEPA Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) -para que a su vez transfiera hasta 36,9 millones a Plhus y hasta 10,1 millones a Platea-; un máximo de 109,6 millones a Expo Zaragoza Empresarial; y hasta 58,1 millones a Plaza. La Plataforma de Huesca recibirá adicionalmente otra cantidad para atender los intereses devengados a la fecha de cancelación de su préstamo, que a 30 de julio ascenderían a 1,2 millones de euros.

La refinanciación -acordada ya con varias entidades bancarias-, cubrirá la práctica totalidad de la deuda viva de la Corporación Empresarial, que se amortizará en un periodo más largo (entre 8 y 12 años, con una media de 8,4 años) y, sobre todo, con un tipo de interés 3,42 puntos más bajo, ya que bajará de la media actual del 4,66% al 1,24%. De esta forma, se minorará sustancialmente la carga financiera de la Comunidad, que ganará margen de maniobra en la confección de los presupuestos para 2016.

En concreto, las necesidades de financiación de la CEPA para estas empresas públicas se reducirán el próximo año en 51 millones de euros (algo más de 40 en amortizaciones y 10,8 en intereses); un dinero que el Ejecutivo aragonés podrá dedicar, por tanto, a otros fines. Sólo en intereses, la reducción de tipos supondrá un ahorro de 7,4 millones de euros al año, según la Corporación Empresarial. La refinanciación de la deuda propiciará un relanzamiento del sector público aragonés con las cuentas saneadas y una renovada imagen de solvencia en un momento propicio de incipiente recuperación general de la economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00