Actualidad

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebra un año más en Jaca el Día de la Cooperación Europea

Jaca acogerá este domingo día 20 de septiembre, en la Plaza Biscós, el evento del Día de la Cooperación Europea que organiza anualmente la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en su papel como Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA). La gastronomía de calidad y la alimentación sana serán los hilos conductores del espectáculo gastronómico que se organizará en Jaca la mañana del domingo. Los protagonistas del evento serán los sabores del pirineo como nexo entre los habitantes de ambos lados de la cordillera. Los maestros de ceremonias, cocineros franceses y españoles.

La CTP celebra por segunda vez el Día de la Cooperación Europea en Jaca, sede de la Organización desde hace más de 30 años. Este año la celebración consistirá en un Showcooking con alimentos y cocineros españoles y franceses y un taller gastronómico infantil. En caso de mal tiempo el espectáculo se trasladará al salón Panadería de la Ciudadela de Jaca.

Durante el Showcooking, los cocineros Serge Bergeret (Francia), Irene Blanco (España) y  Antonio Rodriguez (España) prepararán en vivo distintas tapas y pinchos utilizando como alimento principal productos con calidad diferenciada de distintas zonas pirenaicas de Francia y España. Tras la preparación, los asistentes podrán degustar estas creaciones gastronómicas.

Los niños también tendrán cabida en esta fiesta y podrán expresar, mediante una manualidad realizada con trozos de fruta, su opinión sobre los productos del Pirineo. Este taller estará dinamizado por Amaia Izurdiaga de Casa Gurbindo. En él, además, se sensibilizará a los más pequeños sobre la importancia de seguir una alimentación sana.

Este evento se celebra en más de 30 países de Europa con cientos de eventos locales y trata de mostrar los beneficios que los proyectos de cooperación tienen para los ciudadanos de los territorios implicados. El director de la CTP, Jean-Louis Valls considera que “es un honor para la CTP que el Día de la Cooperación Europea se celebre en Jaca ya que nos ayuda a dar promoción a la labor de la institución. Además el año pasado fue un éxito y estamos seguros de que este año también lo será.”

La empresa pública del Gobierno de Aragón Sarga y la fundación FUNDAGRO, socios del proyecto GUSAPIR, se encargarán de la organización y el desarrollo del evento. El objetivo del proyecto GUSAPIR es promover y favorecer la cultura del Gusto y de los Sabores cerca del gran público de la zona transfronteriza, a través de los productos tradicionales de calidad y de la gastronomía regional. Para la organización del evento la CTP ha contado, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca.

Durante la mañana de ese domingo, la CTP contará con un stand en el evento desde el que informará a los interesados sobre la labor del organismo y los proyectos cofinanciados por el POCTEFA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00