Economía y negocios

Los examinadores de tráfico convocan huelga por la dignificación y el reconocimiento profesional

La Asociación de Examinadores de Tráfico viene mostrando su queja por las condiciones laborales que viven desde hace ya un tiempo. Denuncian que muchas de las funciones de la DGT han sido privatizadas o subcontratadas en los últimos años, y las que quedan, llevan el mismo camino. Recuerdan que el Servicio Público de Exámenes se está deteriorando, puesto que los actuales responsables de la DGT no saben, no pueden o no quieren poner remedio. Por ello, han convocado una huelga parcial indefinida, de tres horas, al final de cada jornada laboral en todos los centros de trabajo dependientes de la DGT. En Huesca, hasta el momento ningún examinador ha secundado la huelga en los dos primeros días de convocatoria.

Denuncian que no se dota a las provincias de las plantillas adecuadas: no se cubren las bajas por jubilación, no se convocan mesas técnicas de exámenes, a pesar de que los representantes las piden insistentemente, con el fin de subsanar problemas de aplicación de criterios y mejora técnica, no se ofrece a los examinadores los equipos de protección a los que obliga la Ley de Riegos Laborales, y cuentan con una retribución insuficiente y no adecuada a su responsabilidad y dedicación.

Añaden que otros puestos específicos y exclusivos de la Dirección General de Tráfico están en situación similar de abandono y deterioro, como las plantillas de helicópteros. Los funcionarios que deben controlarlos y mantenerlos están en condiciones, dicen, más que deplorables.

Por todo ello, aseguran que se hace inevitable convocar una huelga, ya que a pesar de estar durante meses intentando negociar con la DGA estas mejoras, que deberían estar en marcha desde hace años, la directora general de Tráfico se niega siquiera a escuchar las propuestas más que razonables, que se proponen por parte de los dirigentes de los funcionarios de Tráfico.

Los sindicatos convocantes de la huelga con ASEXTRA, CGT, CSIF y USO. El paro afectará a los puestos de examinadores, examinadores-coordinadores, y coordinadores especialistas; Centros de Gestión del tráfico y Patrullas de Helicópteros; Jefes de Sección e Investigadores de Seguridad Vial; Coordinadores Provinciales de Educación Vial; Monitores de Unidades Móviles y otros, igualmente específicos, y que no tienen la consideración de tales para la DGT, como los Operadores de Apoyo Técnico y los Operadores de Información, que desarrollan tareas de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, y otros como Letrados de Tráfico, Cajeros habilitados y Jefes de Negociado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00