Cultura y sociedad

La Feria de Teatro y Danza más disputada llega a Huesca el 28 de septiembre

Huesca volverá a ser, del 28 de septiembre al 1 de octubre, la capital de la cultura con la 29 Feria Internacional de Teatro y Danza. Ha sido el año que más propuestas han llegado. 1137 espectáculos se han diputado su participación. De todos ellos se han seleccionado 30 para que el público oscense elija y para que los más de 300 profesionales que acudirán a la ciudad esos días conozcan las novedades del sector.

El telón se abrirá cinco veces al día. Hay dos estrenos absolutos y seis escenarios diferentes. Las mañanas se reservan al encuentro de profesionales del sector, una parte esencial de la Feria y que atraerá a cientos de programadores.

La Feria se celebra con un presupuesto muy similar al del año pasado. 191.500 euros repartidos en su mayoría entre el Ayuntamiento (70.000 euros), El Gobierno de Aragón (50.000), el Ministerio de Cultura (25.500), la Diputación Provincial, (25.000), Acción Cultural Española (6.000) y el resto, procedente de taquillas y pequeños patrocinadores.

Jesús Arbués hablaba del valor de una feria que consigue que “30 compañías vayan a Huesca cobrando un 40% de su caché”. Para entender tanto esto como el récord de propuestas recibidas hay que buscar la explicación en una combinación de factores de “calidad y calidez”. Es excepcional la calidad de escenarios que tiene la ciudad, explicaba Arbués, al igual que el público que acude o que sea la única especializada en danza.

A la presentación de la programación acudían representantes de las instituciones colaboradoras. La concejal de cultura de Huesca, Yolanda de Miguel hablaba de la inversión que supone este evento para la ciudad. “Por cada euro invertido se generan siete” en movimiento económico ligado a sus asistentes. La consejera de cultura de la Diputación, Berta Fernández, remarcaba la posición de referente que tiene la Feria para el sector. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuin, destacaba la buena gestión cultural que se hace en la ciudad.

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca ha conseguido crear un sello de calidad reconocido a nivel nacional y que sigue contando con la respuesta del público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00