El CITA apoyará al desarrollo del sector primario en la zona de Jaca

El director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), José Antonio Domínguez Andreu, se ha reunido en Jaca con el alcalde, Juan Manuel Ramón, y la concejal delegada de Medio Ambiente y Pueblos, Victoria Mora, para tratar sobre varias iniciativas que dinamicen el desarrollo del sector agroalimentario en el municipio de Jaca. Entre otras cuestiones, también se ha tratado la mejora de infraestructuras y servicios para el núcleo de Bescós, donde se encuentra ubicada la granja del centro aragonés de investigación y tecnología agroalimentaria.

El alcalde ha planteado algunos puntos dirigidos a potenciar el sector primario en la zona, atendiendo al impulso de diferentes actividades relacionadas con algunas de las materias que estudia el CITA, como la producción agraria ecológica, el control de calidad sanitaria, el establecimiento y desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles o la puesta en marcha de iniciativas productivas y comerciales en el sector agroalimentario.

El director del CITA trató con el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, varios asuntos que pueden servir para mejorar el desarrollo del sector agrícola, del sector ganadero y del sector agroalimentario en toda el área de influencia del municipio de Jaca.

La institución investigadora aragonesa, dedicada al sector agrario y ganadero, principalmente, mantendrá contactos con el Ayuntamiento jaqués y será también un valor añadido para mejorar la marcha de la actividad económica en la comarca de la Jacetania y favorecer, asimismo, la creación de empleo en el sector primario y sus producciones e industrias afines.

El director del CITA acudió a Jaca acompañado por varios técnicos de la entidad que dirige. Después de mantener una reunión de trabajo en el Ayuntamiento, se desplazaron para visitar, junto con el alcalde, las instalaciones de la finca “La Garcipollera”, situada en Bescós de la Garcipollera, con que el CITA cuenta en el municipio jaqués para ampliar la investigación del sector agroalimentario con estudios de campo sobre agricultura y ganadería de montaña.

Entre las líneas estratégicas de actuación del CITA, destaca la conservación de recursos genéticos, así como el mantenimiento y la conservación de recursos vegetales y animales. Parte de las actividades investigadoras de los trabajos de análisis que lleva a cabo el CITA se realiza en la granja y en la explotación agraria que se encuentran en La Garcipollera, donde trabajan seis personas, viven dos familias y se atienden a más de doscientas vacas, así como varios campos frutales y huertos de experimentación.

Entre los objetivos y las preocupaciones del CITA, se hallan la recuperación de especies autóctonas, la mejora de la producción agraria, el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles, el impacto ambiental de las actividades agrarias y la ecología forestal, además de velar por la calidad y seguridad alimentarias. El CITA se ocupa también de aportar sus estudios e investigaciones al sector empresarial, encargándose de factores como la competitividad de productos agrarios, la economía agroalimentaria y la gestión de los recursos naturales.

El director del CITA trató con el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, varios asuntos que pueden servir para mejorar el desarrollo del sector agrícola, del sector ganadero y del sector agroalimentario en toda el área de influencia del municipio de Jaca.

Comentarios