Actualidad

El presidente de Aragón se reúne con el obispo de Barbastro- Monzón para abordar el litigio de los bienes

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, mantendrá este miércoles en Barbastro una reunión con el obispo de la diócesis de Barbastro- Monzón, Ángel Pérez, para abordar el litigio de los bienes. Lambán estará acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez. Una vez finalizada la reunión viajará a Roda de Isábena para visitar la iglesia parroquial de San Vicente y San Valero.

En este momento, el Ejecutivo Autonómico apuesta de manera decidida por llegar hasta el Papa Francisco porque “el Vaticano es el único que puede resolver este conflicto haciendo cumplir las sentencias que determinan rotundamente su devolución”, señala Lambán.

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, afirma que “todo lo que había que hacer está hecho y ahora es cuestión que llegue un momento de sentido común para que al final se ejecute la sentencia y se cumpla”.

Son los primeros pasos en una estrategia que va a adoptar el Ejecutivo Autonómico para lograr el regreso de las piezas de arte sacro a las parroquias aragonesas. El pasado miércoles los cuatro últimos presidentes de Aragón mantenían un encuentro en el que afirmaban su voluntad de “estudiar todas las vías posibles”, e incluso “pedir colaboración del Arzobispado de Zaragoza” para trasladar la preocupación por este tema.

Se trata de la reacción firme a la respuesta del actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en una misiva negando que se vayan a devolver esas piezas porque entiende “que no hay sentencias que así lo exijan” y que esa Comunidad Autónoma ha puesto mucho esfuerzo en la conservación de esas obras. Mas pedía “que se respete la voluntad popular de los comicios del 27 de septiembre en Cataluña”.

El presidente de Aragón se mostraba indignado ante tal contestación. Indicaba que en la misiva hay "tantas inexactitudes, tantos errores y juicios de valor absolutamente equivocados que ninguno de ellos puede quedar sin respuesta", refiriéndose a que responderá con una nueva carta. Los expresidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Marcelino Iglesias y Santiago Lanzuela, avalaban tras la reunión de esta semana la gestión realizada por Lambán, quien recalcaba que "no se descarta absolutamente nada" para conseguir la devolución de los bienes, "salvo lo que desde el punto de vista jurídico sea viable", si bien ha comentado que se explorarán las vías "que tengan posibilidad de prosperar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00