En Aragón hay 3.166 donantes de médula ósea

España está registrando un récord de donantes de médula ósea. Cada día se incorporan unos 100 donantes a la lista, y Aragón es una de las Comunidades que más ha aumentado su número. En estos momentos hay 3.166 aragoneses donantes. El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea continúa con su objetivo de aumentar este número como alternativa terapéutica para una gran variedad de enfermedades, entre las que se encuentran un importante número de enfermedades de la sangre (leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple…). Gracias a las donaciones, se puede dar respuesta al 93% de las necesidades de estos trasplantes.

De ahí la importancia de fomentar la donación entre la población, lo que implica estar activo en un registro internacional de donantes por si se diera el caso de que hubiera un paciente compatible. En Aragón, las personas interesadas en ser donantes pueden informarse en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, que dispone de una línea telefónica gratuita para información y concreción de citas (902 102 841), en los Servicios de Hematología de los Hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa y Universitario Miguel Servet de Zaragoza, o a través de bancosangrearagon.org y saludinforma.es.

El próximo sábado, 19 de septiembre, se celebra por primera vez en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, por iniciativa del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW). Se inicia así una semana internacional dedicada a difundir las peculiaridades de este tipo de donación y trasplante, que en España culminará el 26 de septiembre, Día Europeo del Donante de Médula.

Qué es la donación de médula

Las células que se trasplantan pueden tener tres orígenes. En primer lugar y más frecuente, proceden del propio paciente; la segunda posibilidad es que el donante compatible sea un familiar del paciente, algo que sucede en el 25%-30% de los casos; y la tercera opción es que se realice un trasplante con la medula ósea de una persona donante que se localiza gracias a estar en un Registro Nacional -en España es el REDMO- o en un registro de cualquier otro país.

Además, existe la posibilidad de que las células que vayan a ser trasplantadas se encuentren almacenadas en los llamados Bancos de Sangre de Cordón Umbilical existentes en España o en los de otros países.

Las células utilizadas para el trasplante pueden obtenerse bien de la médula ósea, mediante una pequeña intervención que requiere anestesia local, regional o general según los casos, o bien de la sangre periférica, necesitando el donante la administración en los días previos de una medicación que estimula la salida sus células de la medula ósea al torrente sanguíneo, para luego obtenerlas mediante un método que únicamente requiere la punción de dos venas del brazo y permanecer unas 2-3 horas conectado a una maquina que las selecciona devolviendo el resto de la sangre al donante. Este es el procedimiento más habitual de obtención y que representa menores molestias para el donante.

En la actualidad, más de 25 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 600.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical almacenados a nivel mundial.

Comentarios