Soro considera priotritarios la reapertura del Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo, antes que la TCP

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, considera prioritarios la reapertura del Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo, antes que la Travesía Central del Pirineo. No renuncian a ella, pero a corto plazo, antes de 2020, el objetivo es reabrir el Canfranc. Después el corredor, y en un tercer proyecto, con un horizonte más lejano, la TCP.

“El Gobierno de Aragón no renuncia al proyecto de la TCP, pero ahora mismo tenemos sobre la mesa dos proyectos muy urgentes y, además, compatibles con la travesía central, en los que nos estamos jugando el todo o nada en los próximos meses: el Canfranc y Corredor Cantábrico-Mediterráneo” ha señalado Soro quien ha añadido que “me parecería una irresponsabilidad no impulsar de forma decidida esas dos infraestructuras”.

En este sentido ha explicado que “nos planteamos una estrategia con tres horizontes temporales diferentes que tienen por objeto proyectos de alcance diferente y plenamente compatibles. A corto plazo, el Canfranc, con una fecha irrenunciable: el 2020. Aquí no daremos ni un paso atrás. No renunciamos ni a una traviesa”.

José Luis Soro ha continuado diciendo que “a medio plazo, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Y solo vemos una posibilidad realista: que se incorpore como un ramal del Corredor Mediterráneo a todos los efectos, es decir, dentro de la red básica”. Ha matizado que “no significa renunciar a la TCP como proyecto estratégico. Porque ese es el tercer horizonte temporal: la TCP”.

El reto de este departamento en materia de transportes es “elaborar un nuevo mapa concesional del transporte interurbano de viajeros por carretera que deberá estar en marcha el 1 de enero de 2018” ha explicado Soro. En este sentido se ha comprometido a que nazca con la máxima de participación del sector. Además, se ha anunciado la puesta en marcha del Consejo Regional de Transportes de Aragón, creado en 1986, y que en la actualidad no funciona.

En lo que se refiere a la Dirección General de Ordenación del Territorio, el consejero ha destacado la necesidad de que “haya en Aragón una verdadera política de Ordenación del Territorio, y eso no consiste solo en reaccionar a los proyectos, sino que hay que ser proactivos: pensar, planificar y actuar en positivo, para decidir el Aragón que queremos y avanzar hacia él”. El consejero Soro ha añadido que “todo ello con una finalidad: liderar la lucha contra la despoblación, uno de los problemas más graves que tiene Aragón”.

Comentarios