La raza ovina xisqueta tendrá su Primer Concurso Nacional en Femoga

ovina xisqueta ovejas

Tras la celebración de seis Concursos Monográficos de ámbito autonómico, organizados por Aracoxi (Asociación Aragonesa de Criadores de Ganado Ovino de Raza Xisqueta), en esta edición de Femoga (Feria de los Monegros, Sariñena, del 18 al 20 de septiembre) va a tener lugar el Primer Concurso Nacional de esta raza ovina. Además contará con una participación récord de 140 animales y 21 ganaderías.

Durante toda la Feria se podrá visitar el ganado presentado a Concurso y que consta de 140 cabezas, distribuidas en 50 lotes de distintas categorías y pertenecientes a 21 ganaderos de distintas comarcas aragonesas (Ribagorza, Sobrarbe y Monegros) lo que supone la máxima participación de ganado y ganaderos participantes en concursos de la Raza Xisqueta.

La valoración del ganado expuesto por parte del Jurado se realizará el viernes, día 18, a partir de las 12 horas y la entrega de premios tendrá lugar el sábado 20 a las 13 horas. Se otorgan tres premios por categoría (mejor lote de tres ovejas, mejor lote de dos machos y mejor lote de borregas) y un premio especial al mejor ejemplar de la Exposición.

La raza Xisqueta es una raza autóctona aragonesa, propia de las comarcas orientales, especialmente de la Ribagorza, con un gran potencial productivo debido a su buena conformación cárnica y a su rusticidad y capacidad de pastoreo. Desde el año 2006, ARACOXI agrupa a los ganaderos de esta raza y trabaja en su conservación, selección y mejora, mediante la gestión de su Libro Genealógico y de su Plan de Mejora y Conservación.

ARACOXI cuenta con 35 socios de las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe, Hoya de Huesca y Monegros, con cerca de 20.000 ovejas en control. En la actualidad la raza Xisqueta, que se distribuye por Aragón y Cataluña, está representada a nivel estatal en FECOXI (Federación de Asociaciones de Criadores de Ovino Selecto de Raza Xisqueta), con sede en Puente de Montañana y constituida por las Asociaciones de Aragón (ARACOXI) y Cataluña (ACOXI), que fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en febrero de 2014. FECOXI representa a 85 ganaderías y cerca de 40.000 cabezas de raza pura en control.

Comentarios