Cultura y sociedad

Paisajes de artistas oscenses para poner en valor lo que supuso el Centro Genaro Poza en Huesca

Ibercaja continúa celebrando el 75 aniversario de su implantación en la provincia, y por este motivo ha organizado una exposición que pone en valor su trayectoria de apoyo al desarrollo artístico y cultural en Huesca. La muestra reúne 26 obras de pintores oscenses que expusieron en el Centro Cultural Genaro Poza durante sus primeros años de actividad. El paisaje es el tema elegido para guiar esta trayectoria.

Si algo puede definir la mirada de los pintores oscenses en las primeras décadas de la presencia de Ibercaja en la ciudad es la utilización del paisaje como asunto de su trabajo pictórico. Así presenta la muestra “Miradas. Huesca y su paisaje en el arte” su comisario, Fernando Alvira Banzo, quien también fue uno de los jóvenes pintores que se presentaron al premio de pintura que inauguró, en mayo de 1969, lo que en aquel momento se llamó Hogar Genaro Poza.

La visita comienza recordando a Félix Lafuente como “el mejor paisajista del Altoaragon”. Recupera algunos recortes de prensa y expone cuadros de catorce artistas oscenses entre los que se encuentra José Beulas, Ángel Gutiérrez Fanlo, José Generelo, Asunción Laplana, Teresa Ramón, Alejandro Brioso o Julio Nogués.

En el año 1969 el terreno artístico era “muy árido” en Huesca. El Genaro Poza supuso un revulsivo cultural y, hoy trasladado al Palacio Villahermosa, ha sido el único espacio expositivo que ha existido ininterrumpidamente hasta la actualidad. El 75 aniversario de la presencia de Ibercaja en Huesca continuará su celebración en dos próximas citas. El 24 de septiembre se reunirá en el Centro Cultural de Villahermosa el patronato de la Fundación Ibercaja Banco. El próximo 4 de octubre se ha preparado un concierto de la Orquesta Reino de Aragón en el Palacio de Congresos, con descuento para los clientes.

Los pintores que exponen en el Centro Cultural Ibercaja Villahermosa hasta el 15 de diciembre son: Ángel Gutiérrez Fanlo, Esteban Escartín, Leoncio Mairal, José María Lanzarote, Fernando Alvira, Fernando Badías, José Alvira, Alejandro Brioso, Josefina Álvarez, José Generelo, José Beulas, Asunción Laplana, Teresa Ramón, Julio Nogués.

“Miradas. Huesa y su paisaje en el arte” era presentada por Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, y Fernando Alvira, comisario de la muestra. El acto también contaba con la participación de José Luis Novellón, director provincial de Ibercaja en Huesca, y Roberto Cerdán, director del Centro Ibercaja Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00