AGASOB organiza el XIV Concurso Morfológico de la Gallina del Sobrarbe en Femoga

Gallina del Sobrarbe

Durante esta edición de Femoga, la Asociación de Criadores de Gallina del Sobrarbe va a celebrar el XIV Concurso Morfológico de esta raza, la única de aves oficialmente reconocida de Aragón. Está prevista la participación de 10 criadores de las comarcas oscenses de Monegros, Hoya de Huesca, Ribagorza y Alto Gallego y de Zaragoza que aportarán más de 40 ejemplares de las distintas variedades de la raza: Trigueña, Negra, Azul, Barrada, Blanca y Armiñada.

Los ejemplares expuestos serán enjuiciados en la mañana del viernes, otorgándose un premio al mejor ejemplar de cada variedad además de dos premios especiales al mejor gallo y a las mejor gallinas presentadas al Concurso.

De forma paralela, AGASOB organiza una Exposición del Pavo Oscense donde se presentarán distintas parejas de esta población autóctona de pavos en sus dos variedades, cobriza y plateada, y que contará con la participación de cuatro criadores de Huesca y Zaragoza.

El Pavo Oscense es una de las pocas poblaciones de pavos autóctonos españoles y se está trabajando para su reconocimiento oficial. Tiene gran interés por su adaptación a nuestra climatología, buenos rendimientos productivos y aptitud maternal. Se encuentra en una situación muy delicada debido a la escasez de ejemplares reproductores.

La Gallina del Sobrarbe está oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el año 2011 como raza autóctona en peligro de extinción, después de mucho trabajo en su selección, estudio y mejora desde el año 1995 en que fue identificada. El último censo de la raza arrojaba una población cercana a los 700 ejemplares controlados por AGASOB distribuidos principalmente por Aragón pero también por Comunidades vecinas como Cataluña, Valencia, Navarra y País Vasco.

En los últimos años se está desarrollando el Programa de Mejora y Conservación de la raza, que pretende asegurar la conservación de la raza, iniciar el control genealógico y profundizar en la selección productiva, ya que es una raza que ha demostrado dos bazas importantes: precocidad y elevada puesta dentro de las razas autóctonas españolas.

Comentarios