Actualidad

PAR Aínsa propone una congelación del IBI en los Presupuestos de 2016

El Grupo del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe propone la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio ante “el alto valor de este impuesto que tienen que soportar actualmente los vecinos, dadas las cuentas positivas obtenidas en el año 2014”. Esta formación política propone al Pleno de este consistorio que se recoja la congelación del IBI en los Presupuestos del 2016 ante “las buenas perspectivas de obtención de futuros ingresos”.

La situación financiera del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe “ha mejorado considerablemente en estos últimos cuatro años”; después de “muchos sacrificios económicos por parte los vecinos del municipio, se ha logrado reducir la deuda bancaria en 955.000 de euros”, señala Miguel Ángel García, portavoz del PAR en este consistorio.

Los esfuerzos económicos descritos incluyeron una reducción del sueldo a todos los trabajadores municipales, a la vez que se estudió y consiguió una reducción de los gastos corrientes en luz, teléfono; seguros; calefacción, central de compras; reducción número de análisis de agua de bebida y matadero sin afectar a la seguridad sanitaria.

A fecha de hoy, la viabilidad económica y la estabilidad presupuestaria de este Ayuntamiento están garantizadas y las facturas se están pagando a 30 días, en cumplimiento de la legislación vigente. Para ello, no ha sido necesario disminuir significativamente las inversiones. El IBI ha permanecido congelado durante los dos últimos años. Es el impuesto más importante en recaudación, y se ha conseguido que del pasado año resultara un superávit de 72.000 euros, un remanente de tesorería de 901.000 euros y algo más de 1.000 euros en caja.

El Grupo PAR debe de añadir además, que la revisión Catastral en nuestro Municipio, se comenzó a realizar en los años de bonanza económica, lo que ha supuesto el tener en la actualidad unas valoraciones catastrales muy altas y un impuesto, que no olvidemos que grava económicamente a todos nuestros vecinos, con importes muy por encima de lo que sucede comparativamente hablando en muchas otras poblaciones con similar número de habitantes e incluso en municipios, que cuentan con mucha mayor población que nuestro ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00