Campaña especial de Tráfico de control de la distancia de seguridad entre los vehículos y la separación lateral con los ciclistas

La Dirección General de tráfico pone en marcha una campaña de control de la distancia de seguridad entre los vehículos y la separación lateral con los ciclistas. La campaña comienza este viernes y durará todo el fin de semana.

El objetivo de la misma es reducir el número de accidentes por alcance o colisión donde la causa subyacente no deja de ser la distancia de seguridad entre vehículos y la separación lateral con los ciclistas, concienciar a sus conductores de la importancia que tiene el cumplimiento de las normas de seguridad vial y corregir las conductas contrarias a la legislación.

Los controles se llevarán a cabo en los tramos donde el riesgo de accidente es mayor, tomando como referencia la siniestralidad de los últimos años. Se intensificará la vigilancia donde los movimientos de ciclistas son mayores.

En un estudio realizado sobre la accidentalidad de las bicicletas el año pasado se ha podido determinar que el 41,3% de los accidentes ocurrieron en fin de semana y el 97,3% en horario diurno.

El total de víctimas en 2014, en Aragón, fueron 4 fallecidos, 33 heridos graves y 157 heridos leves, de los cuales 2 fallecidos, 17 heridos graves y 29 heridos leves fueron accidentes ocurridos en carreteras y 2 fallecidos, 16 heridos graves y 128 heridos leves fueron en vías urbanas.

Dentro de la labor preventiva se reforzará la presencia de agentes de la ATGC para la vigilancia y control de los movimientos de ciclistas, denunciando en su caso las infracciones que observen, con el fin de reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos.

La patrulla de helicópteros apoyará la vigilancia y control en los puntos y tramos de aquellas carreteras donde las infracciones y accidentes son más frecuentes.

Se contará con la colaboración de la Policía Local de aquellos Ayuntamientos adheridos a la campaña, donde se incrementará al máximo posible la presencia de agentes en los tramos de vías urbanas donde habitualmente se concentran ciclistas.

Comentarios