Sociedad

Aragón será la primera en eliminar la discriminación a los diabéticos para acceder al empleo público

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha conseguido un compromiso del Presidente de Aragón para adoptar las acciones oportunas que erradiquen definitivamente la discriminación que impide a personas de este colectivo poder participar en la oferta de empleo público. De esta forma, Aragón será la primera comunidad donde las personas con diabetes no van a ser discriminadas cuando se eliminen las barreras para la inserción laboral, en especial, en la administración pública aragonesa.

Los afectados argumentan que los avances científicos permiten a una persona con diabetes hacer una vida normalizada, capacitándola para llevar a cabo cualquier tipo de actividad laboral y tarea en igualdad de condiciones y resultados a las personas que no sufren esta enfermedad.

Además, esgrimen que existe un anacronismo en las convocatorias y en los requisitos de acceso al empleo público, lo que provoca que se esté discriminando a un colectivo por el único hecho de padecer diabetes, sin ahondar ni valorar otras cuestiones, mientras que los tribunales no pueden valorar más allá de lo que el legislativo ha establecido.

Tanto el presidente de la Federación española, Andoni Lorenzo, como el de la federación aragonesa, Faustino Mellado, han calificado de “éxito para el colectivo” el compromiso de Lambán, petición que ahora también será trasladada al resto de presidentes de comunidades de España.

El representante de la federación aragonesa se enorgullece de ser “la primera pica” en esta lucha por sus derechos, lo que adquiere especial relevancia de cara al próximo congreso sobre la diabetes que se celebrará en noviembre en Zaragoza.

“MÁS DE LA MITAD, SIN DIAGNOSTICAR”

En Aragón se calcula que hay un 12% de población con diabetes, si bien “la mitad por lo menos no está diagnosticada”, señala Mellado. Por ello, solicitan la puesta en marcha de más medidas que, como ha expuesto Andoni Lorenzo, pasan por campañas de sensibilización e información sobre hábitos saludables; una ley para solucionar el problema de los niños menores de 12 años en los colegios; un cambio del modelo del Sistema Nacional de Salud para hacer más eficiente el gasto y la atención a los pacientes crónicos, así como corregir problemas de paridad e igualdad según las comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00