Récord de relatos participantes en el XVII Certamen de Relatos Cortos "Tierra de Monegros"

Un total de 636 obras se han presentado al XVII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” que organiza la Comarca de Los Monegros, lo que supone un nuevo récord de participación. También ha aumentado respecto a la pasada edición la internacionalización del certamen con obras procedentes de 20 países: Alemania, Argelia, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Irlanda, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela. Del total de obras a concurso, un 70 % proceden de España y el resto del extranjero. En concreto, se han presentado relatos procedentes de 46 provincias españolas. Un 76 % de los participantes son hombres y un 24 % mujeres.

Durante todo el verano, el jurado ha llevado a cabo la lectura de los originales y la preselección de los mismos. Está compuesto por el profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Área de Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses, José Ángel Sánchez; el crítico literario, Miguel Ángel Ordovás, y el escritor y editor Óscar Sipán y está presidido por Jesús Brau. El jurado se reunirá el 30 de septiembre y de entre los preseleccionados elegirá a los ganadores, que optarán a los premios. Son los siguientes: primer premio de Relato Corto, dotado con 2.000 euros; segundo premio, con 1.000 euros.

Además, de entre todas las obras recibidas, el jurado podrá otorgar el premio de “Relato monegrino” con la dotación de mil euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. Además, a los premiados, junto a un acompañante, se les invitará a la estancia y visita guiada por la Comarca durante el fin de semana. La entrega de galardones tendrá lugar el viernes 23 de octubre. Por otro lado, la Comarca de Los Monegros publica todos los años un libro recopilatorio de los relatos ganadores de cada edición. La publicación correspondiente a los galardonados en la pasada edición se presentará el 30 de septiembre en Huesca, previa a la reunión de deliberación del jurado.

El consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, se ha mostrado muy satisfecho por el nuevo récord de participación registrado, lo que demuestra “que esta iniciativa cultural goza de buena salud y que el fomento de la cultura y la promoción de Los Monegros a través de la Literatura continúa siendo un binomio que funciona y que está consiguiendo una repercusión muy importante”. Uriol ha subrayado la alta calidad del certamen, tanto desde el punto de vista de los participantes como de la organización y ha agradecido la labor del jurado.

Entre el elenco de premiados en el Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” a lo largo de sus dieciséis ediciones se encuentran posteriores Premios Azorín, como Francisco Javier Pérez, premiados en la Semana Negra de Gijón, como el argentino Horacio Convertini, Gonzalo Calcedo o incluso el mayor ganador de premios literarios de todo el mundo, como Manuel Terrín Benavides, que aparece en el Libro Giness de los récords. Otros nombres se encuentran entre los escritores más premiados en lengua hispana, como Miguel Sánchez Robles (Premio Gabriel Celaya, Miguel Hernández,… entre otros muchos). El certamen cuenta con una completa página web http://relatoscortos.losmonegros.com en la que se encuentra interesante información del certamen: bases, jurado, relatos finalistas, galería de imágenes y enlaces. Se pueden realizar asimismo búsquedas de personas premiadas por edición o por su primer apellido. Una vez realizada la búsqueda aparece información detallada del premiado, su relato y un acceso archivo PDF donde se encuentra su obra. Además, a través de la página web http://relatoscortos.losmonegros.com se pueden descargar todos los relatos premiados desde su comienzo en 1999 hasta la pasada edición en formato e-book de forma gratuita.

Comentarios