Asesoramiento para autónomos en UGT desde este lunes

UGT y UPTA, la Asociación de Autónomos de Aragón, han creado un programa autonómico de asesoramiento para ese sector de trabajadores. Cada lunes, desde éste día 21, durante los próximos meses, explicarán a los nuevos autónomos que pasos tienen que dar, y a los que ya lo son, les asesorarán sobre asuntos económicos, legales, etc.

Desde el pasado mes de octubre la provincia de Huesca ha experimentado un aumento progresivo del número de autónomos, llegando a superar en el mes de mayo los 23.000, de los que 3.750 pertenecen al Régimen Especial Agrario. Una cifra que desde la Asociación de Autónomos de Huesca valoran positivamente. Sin embargo, señalan, dicho incremento está favoreciendo el aumento de la competencia y la bajada del precio de los servicios que se prestan.

Y es que, lamentan, son muchas las personas que, después de varios años sin encontrar trabajo, se han visto forzados a apostar por el autoempleo como medio de vida y en sectores de difícil rentabilidad, cuyos mercados ya están explotados.

Desde UPTA se quejan que las grandes estructuras compiten deslealmente en ocasiones con los autónomos, en sectores como transporte o comercio principalmente. Piden también estudios financiados para poder estudiar que mercados e ideas son rentables. Cuando los bancos no financian autónomos, buscar otras opciones como la microfinanciación o el crowfounding, que se pueden complementar con los créditos bancarios. No quieren que los autónomos se lancen a sectores de precariedad, como hostelería, turismo o comercio, y conozcan otras opciones.

Además piden desde UPTA que los autónomos se puedan acoger a concursos de acreedores, ya y que muchas veces dejan de cobrar porque otra Sociedad se ha acogido a este sistema, y ellos sin tener la culpa, tienen durante 15 años que pagar con sus bienes una deuda que no han generado.

En la provincia de Huesca hay 23.120 autónomos, de los cuales 920 son inmigrantes. Este año ha habido ya 172 altas, en un sector de trabajo que va en auge.

Comentarios