Economía y negocios

La Mesa de Desarrollo de Jaca comienza a trabajar en el plan local por el empleo

La Mesa de Desarrollo celebró su primera reunión, convocada por el Ayuntamiento de Jaca, en la que se marcó el objetivo principal de alcanzar un pacto local por el empleo. Con la participación de los principales agentes sociales del municipio y de los grupos políticos municipales, se abordó la necesidad de reactivar y dinamizar la economía de todo el área de influencia de Jaca, una vez analizado el panorama social actual, donde se detectan problemas serios de empleo y falta del suficiente dinamismo económico.

Los objetivos de la Mesa de Desarrollo incluyen acciones para fomentar la ocupabilidad, identificar posibles líneas de negocio, promover el autoempleo y poner en marcha programas e iniciativas en el ámbito local que hagan aflorar nuevos nichos económicos que impulsen la creación de empleo.

Entre las aportaciones genéricas, los participantes en la primera sesión pusieron encima de la mesa, entre otras cuestiones, la necesidad de establecer algún tipo de industria con el fin de lograr la desestacionalización del empleo, atrayendo un trabajo estable y de calidad, además de realizar las gestiones oportunas para conseguir que empresas de fuera se instalen en el municipio de Jaca.

Para conseguir estos objetivos, la Mesa de Desarrollo del municipio de Jaca se ha organizado en grupos sectoriales para comenzar a trabajar en la elaboración del pacto local por el empleo cuya vigencia, con sus procesos de seguimiento, adaptación e inicio, dure hasta el año 2019.

El sector primario, incluyendo agricultura, ganadería, sector forestal, agroindustria y todo lo relacionado con él, forma el primer grupo de trabajo que se constituirá con representantes de asociaciones agrarias, empresariales, profesionales, técnicos, colectivos sectoriales, grupos políticos y todas las personas interesadas en realizar alguna aportación en busca de la dinamización y el desarrollo del sector primario en la zona de Jaca.

Otra mesa sectorial se destina al sector turístico vinculado al medio natural y otro grupo diferente se dedica al desarrollo del turismo relacionado con la cultura, el patrimonio, los eventos, la gastronomía, el comercio, etcétera.

Por su parte, la Mesa de Desarrollo incluye otro grupo de trabajo dedicado a la industria, en el que se perfilarán oportunidades de desarrollo sobre energías renovables, nuevas tecnologías, construcción, transporte y logística o cualquier otra división industrial.

Asimismo, la Mesa de Desarrollo se ocupa con un grupo sectorial propio de la educación y la formación, entendiendo que, aparte de que es un tema que afecta transversalmente a todos los sectores, también puede tener entidad propia como sector de reactivación, creación de empleo y desarrollo en sí mismo.

En la sesión de la Mesa de Desarrollo, se hizo hincapié en la participación activa, en los grupos de trabajo creados, de todos los ciudadanos interesados en los diversos temas económicos y sociales.

La Mesa de Desarrollo, presidida por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, en su primera reunión, ha establecido un programa que plantea la conclusión del plan por el empleo para Jaca para el próximo mes de diciembre. A partir de entonces, se presentará en la comisión municipal de desarrollo económico, comercio y turismo y comenzarán a cumplirse y ponerse en marcha las iniciativas que formen parte de las conclusiones del informe final de la Mesa de Desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00