Cultura y sociedad

Inaugurada en Robres la exposición fotográfica-documental "Huesca bajo el terror"

La muestra estará abierta hasta el 29 de noviembre en el Centro de Interpretación, Documentación y estudios de la Guerra Civil en Aragón en Robres. El presidente del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca, Carlos Escartín, acompañado por la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y la responsable técnica del Área Comarcal de Turismo de la Comarca de Los Monegros, inauguraban este viernes la exposición “Huesca bajo el terror. Prisión y muerte (1936-1945)” en dicho espacio.

Entre el 19 julio de 1936 y el 24 de enero de 1945, en la ciudad de Huesca asesinaron a 545 personas, de las cuales 30 eran de Los Monegros. Un trágico balance de un periodo oscuro, que comprende la Guerra civil española y parte de la represión franquista durante la Posguerra, al que el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca ha querido aportar luz y transparencia, mediante una rigurosa investigación. Fruto de este trabajo, que ha llevado a cabo Antonio Moliner, surge la exposición titulada “Huesca bajo el terror. Prisión y muerte (1936-1945)”.

La muestra “Huesca bajo el terror” reúne 70 fotografías y 300 documentos (expedientes carcelarios, consejos de guerra, ...) procedentes de los numerosos archivos consultados, como el Archivo Histórico Provincial (expedientes del Tribunal de responsabilidades políticas, Libros de Justicia y de Depuración del Magisterio), del Centro Penitenciario de Zuera, del archivo Militar de Ávila, del Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Salamanca y del Archivo Histórico Nacional de Madrid, del Registro Civil y del Ayuntamiento de Huesca, entre otros. También se recogen documentos inéditos gracias a aportaciones particulares. Es el caso de cartas originales personales que los presos escribían a sus familias antes de ser fusilados.

En concreto, “Huesca bajo el terror” se expuso en diciembre de 2014 en la Diputación Provincial de Huesca, coincidiendo con la inauguración del Parque “Mártires de la libertad”, y también en una versión didáctica dirigida a alumnado de secundaria, en el IES Ramón y Cajal de la capital oscense. Aunque la muestra abierta en Robres cuenta con elementos comunes, introduce una sala dedicada a los monegrinos fusilados en Huesca y documentación inédita aportada en ocasiones directamente por las familias y en otros casos procedentes del archivo personal de Ramón Hernando.

Entre los fusilados monegrinos había vecinos de Castejón de Monegros, Callén Torres de Barbues, Barbués, Lanaja, Grañén, Huerto, Alcubierre, Sariñena, Sena, Pallaruelo de Monegros, Valfarta, Peñalba, Sangarrén y Robres. Como señala Moliner, “los monegrinos represaliados eran gente significada de izquierdas, en muchos casos afiliados a la CNT y a UGT”.

En este sentido, Moliner destaca que la muestra distingue dos periodos, “del 19 de julio de 1936 hasta abril de 1938, cuando se produce la liberación de Huesca, periodo en el que, desde diferentes lugares de la provincia, militantes y simpatizantes con la ideología de izquierdas fueron a la capital oscense para ayudar a que no triunfara la sublevación military, el segundo periodo, quienes lucharon por la República en las trincheras y fueron encarcelados y sufrieron consejos de guerra.

Para Moliner el objetivo principal de la muestra es “dar a conocer la historia de una forma veraz, porque la verdadera historia ha estado oculta demasiados años por los vencedores de la guerra, y también por los propios familiares de los represaliados”. El C.I. de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en el edificio rehabilitado de las antiguas escuelas de Robres, se puso en marcha por iniciativa de la Comarca de Los Monegros y está gestionado por la Comarca de Los Monegros. En el Centro se recoge buena parte de la historia del pasado siglo en Aragón y en España: desde la II República, pasando por la Guerra Civil y la Dictadura. Todo ello mediante paneles, fotografías, documentos, prensa original de la época y objetos recuperados, así como diferentes audiovisuales que ayudan a comprender y a conocer nuestra historia reciente.

Se pueden concertar visitas guiadas a las trincheras rehabilitadas de la Sierra de Alcubierre y al Centro llamando al teléfono 974 570 090. El horario de apertura es sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y los domingos, de 11 a 14 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00