Actualidad

Ahora Huesca en Común ya es una realidad, y va a por las generales

La asamblea Ahora Huesca en Común suscribe el manifiesto estatal, constituye los grupos de trabajo y extiende el proyecto por toda la provincia. La práctica totalidad de las comarcas altoaragonesas estuvieron representadas en la asamblea provincial celebrada este sábado en la Diputación Provincial de Huesca, por la plataforma política y electoral Ahora Huesca en Común. Esta iniciativa ciudadana construida por personas independientes, ciudadanos adscritos a movimientos sociales y mareas, así como por militantes de partidos y organizaciones políticas a título particular, quedó formalmente constituida tras la aprobación del llamamiento “Ahora en común, una marea ciudadana de ilusión para ganar las elecciones generales”.

En el transcurso del encuentro, que congregó a casi un centenar de personas, se puso de relieve la necesidad de sumar esfuerzos desde los sectores de progreso de la sociedad con el fin de organizar un movimiento transformador y de cambio que, como recoge el manifiesto fundacional, “recupere la soberanía, regenere y profundice la democracia, restituya la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defienda la universalidad de los derechos humanos y establezca la igualdad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política”. La defensa de lo público, la condición de ciudadanía y la lucha por los derechos frente a las políticas devastadoras que propugna la Troika, constituyen ejes fundamentales de trabajo para este “proyecto de ilusión y cambio”.

Ahora en Común aboga por la participación en el proyecto de personas y movimientos sociales en un proceso inclusivo, horizontal, participativo y abierto a los ciudadanos. Pero también considera que sin el apoyo de las fuerzas políticas no se puede construir una auténtica alternativa de poder que enfrente el bipartidismo. Así lo pusieron de relieve distintas intervenciones del público, pero también las reflexiones de dirigentes políticos que tomaron la palabra a lo largo de la asamblea constituyente.

José Ramón Ceresuela, secretario territorial de CHA en el Altoaragón, recordó el provechoso proceso de convergencia que permitió en las elecciones generales de 2011 obtener un diputado en el Congreso junto a IU y la Iniciativa Social. La militancia de CHA manifestará su posición ante el reto de la confluencia en los próximos días.

Por su parte, EQUO, a través del concejal en el Ayuntamiento de Huesca, Íñigo

Aramendi, no dudó en apoyar propuestas de “política colaborativa” como la que propugna Ahora en Común. Susana Anglada, en nombre de Podemos, certificó ante la asamblea el interés de esta formación política por el movimiento Ahora Huesca en Común, y aseguró que su partido participará en el proceso tomando nota e informándose del desarrollo organizativo del mismo.

Por su parte, Luis Arduña, concejal y miembro del consejo político de IU en Aragón, aseguró que su formación apuesta de un modo inequívoco por la unidad popular desde las ideas y las personas “dejando en segundo plano las siglas”. Arduña sostiene que el “actual momento histórico” interpela a los ciudadanos para materializar un cambio social determinante.

Elecciones primarias abiertas a la ciudadanía, democracia interna, procesos impulsados desde la base en el ámbito de las asambleas participativas, elaboración del programa electoral de forma inclusiva, coordinación con los nodos territoriales de Zaragoza y Teruel, fueron algunos de los aspectos destacados en la asamblea que contó con la participación de Joan Vilà, miembro del grupo de ámbito autonómico Ahora Aragón en Común.

Finalmente, se acordó constituir grupos de trabajo provinciales para abordar los perfiles relativos a la extensión territorial, coordinación, redacción del programa electoral, logística y finanzas. Igualmente se tomó el acuerdo de dar la bienvenida simbólica a los refugiados sirios que llegarán a los pueblos y ciudades aragonesas en próximas fechas.

“Confluencia”, “unidad popular” e “ilusión” fueron algunos de los términos más repetidos a lo largo de una reunión que marca el inicio de un proceso democrático surgido de la iniciativa ciudadana que promueve el cambio en las elecciones generales de diciembre. El acto finalizó con la presencia de Jorge Luís Bail y Miguel Solana que informaron sobre la situación de la imputación de los 8 activistas por presuntas agresiones a la guardia civil en unas manifestaciones pacíficas que se sucedieron hace 3 años para la paralización de las expropiaciones de tierras de Artieda debido al recrecimiento de Yesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00