Deportes

Los atletas ganaron al caballo en Lanaja por tercer año consecutivo

A pesar de que el caballo siempre es favorito, los cinco atletas elegidos para el desafío hombre contra caballo de Lanaja se imponían a Rayo y su jinete por tercer año consecutivo. El grupo de relevistas ganadores ya consiguieron el triunfo en la edición del año pasado. Eran cinco experimentados y reconocidos corredores de fondo: César Larrosa, Daniel Funes, Samuel Fuentes, Daniel Fuentes y Mustapha Sabhi.

La carrera, de cerca de 3 kilómetros, comenzaba emocionante y muy igualada hasta que Rayo bajaba la marcha. Su jinete, Rafael Alayeto explicaba que había sufrido algún tipo de lesión. Este año se cumplía el 20 aniversario de la recuperación de este desafío. Una carrera muy singular y prácticamente única en el mundo es la que acoge la localidad monegrina de Lanaja en el marco de sus fiestas de San Mateo. Se trata de un desafío que fija sus raíces en una apuesta que realizaron el alcalde y el farmacéutico de Lanaja en el año 1950, en una época de grandes atletas aragoneses y en la que no podían faltar en ninguna fiesta de pueblo las populares carreras de pollos.

Fue en el año 1995 cuando se quiso recordar y rescatar aquella carrera inicial con el “Primer Desafío hombre contra caballo”, que continúa con pequeñas variaciones, celebrándose en la actualidad. Tuvo un pequeño paréntesis y en este 2015 se celebraba su décimo octava edición.

El caballo sólo ha sido derrotado en cinco ocasiones. Estos últimos años ael circuito es circular, por lo que se reduce al caballo el tiempo de reacción para coger velocidad.

El evento es seguido por numerosísimo público y medios de comunicación aragoneses y nacionales.

En 2011 la carrera ilustró el Cupón de la ONCE, llevando así su nombre y el de la localidad monegrina por toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00