Sociedad

María Barrabés desde Binaced inicia su viaje al Kilimanjaro para transmitir un mensaje de esperanza contra el cáncer

Este domingo la expedición formada por cinco mujeres que han superado un cáncer de mama partía desde Madrid a Tanzania y desde allí a Moshi, desde donde comenzarán la ascensión de los 5.895 metros de altitud del Kilimanjaro. Entre las expedicionarias María Barrabés vinculada a Binaced y que era despedida hace unos días por su ayuntamiento.

La iniciativa se denomina el reto “Pelayo Vida” y hace que cinco mujeres unidas por la enfermedad que han padecido se enfrenten al desafío de subir a la cima de África para transmitir un mensaje de esperanza. La aventura, en sí, será del 23 al 30 de septiembre.

La expedición cuenta con el apoyo de la aseguradora Pelayo y la Asociación Española Contra el Cáncer y la colaboración de la Obra Social “La Caixa”.

La idea parte del escritor Eric Frattini, creador de un nuevo concepto de viajes enfocado a la “búsqueda de la exclusividad y de nuevas sensaciones”, quien iniciaba este proyecto a raíz de dos imágenes que estaban presentes en su cabeza: la un amigo íntimo que acababa de fallecer de cáncer y la de una mujer que vio en televisión, que había superado un cáncer a través del deporte. Esta mujer perdió muchos kilos -pesaba 120- y llegó a completar tres maratones.

A María Barrabés le diagnosticaron y operaron de un cáncer de mama en 2011. A los 15 días de la operación acudió al médico para hacerse la revisión rutinaria y le dijeron que estaba embarazada. En ese momento ella ya era madre de dos hijos pero optó por seguir luchando a pesar de las dificultades.

Durante el embarazo recibió 16 sesiones de quimioterapia. El 11 de mayo de 2012 acababa el tratamiento y el 23 le provocaban el parto de su hijo Jesús.

Subir al Kilimanjaro para María supone otra prueba de superación porque nunca ha subido tan alto (su récord fue el Aneto de 3.404 metros) ni tampoco ha pasado tantos días de expedición. También es la primera vez que sale de Europa.

Según la AECC el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres, con 25.000 casos nuevos cada año, y uno de los que tiene más supervivencia tiene, con cerca del 85%”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00