Actualidad

Benabarre acoge las VI Jornadas de Tecnificación de Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

Desde el SEISPC, Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, se han organizado las VI Jornadas de Tecnificación de Equipos BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas), para los días 5, 6 y 7 de octubre en Benabarre.

En dichas jornadas se trabajará la tecnificación de dichos equipos, desde la búsqueda y localización, pasando por la estabilización de estructuras, corte y penetración, así como el acceso a la víctima, asistencia a la misma y posterior rescate. Se contará con personal sanitario del IEM (Instituto de Estudios Médicos), como victimas y figurantes, aportando valor añadido en cuanto a la valoración del trato, manejo y rescate de las victimas.

Alguno de los equipos participantes en pasadas ediciones, junto al equipo de Bomberos de La Ribagorza han sido: Bombers del Principat d´Andorra, Unidad Militar de Emergencias BIEM IV (Zaragoza), Compañía de Intervención en Emergencias 41 (CIEN 41) de la Sécurité Civile de France, Bomberos del Consorcio de Badajoz, Bomberos de la Comarca de La Litera. Y como observadores: Oficial Jefe del ERICAM (Bomberos Comunidad de Madrid), Bombers del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya.

Así mismo, entre los días 13 al 16 de octubre, se llevarán a cabo las VIª Jornadas Técnicas de Equipos Cinológicos de Rescate, organizadas por la UCAB (Unidad Canina de Bomberos) del SEISPC de la Comarca de La Ribagorza. En pasadas ediciones se ha contado con la participación, además de la Unidad Canina de Bomberos de la Ribagorza de: Bomberos de la Comarca del Alto Gallego, del Principat D´Andorra, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Valencia, Diputación Foral de Bizkaia, del Ayuntamientos de Castro Urdiales, Madrid, Málaga, Consorcio de Córdoba, Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF ESPAÑA), Escuela de adiestramiento de perros de la Guardia Civil (Madrid), Servicio Cinológico de Seguridad y Rescate de la Guardia Civil (Zaragoza) y guías caninos del GREIM de la Guardia Civil de Huesca, Unidad Militar de Emergencias BIEM IV de Zaragoza, Equipo de Rescate de la Unidad Especial de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía (Madrid), Escuela Cinológica de la Defensa (ECIDEF) del Ejercito de Tierra (Madrid), DYA USAR, GERCA BOMBEROS y , Bomberos GIREcan con su equipo veterinario para dar cobertura al evento y garantizar la salud de los perros.

El acto de inauguración de estas VI Jornadas, contará con la presencia de María Belón, superviviente del tsunami del 26 diciembre del 2004 en las costas del Pacifico, mientras disfrutaba de unas vacaciones navideñas junto a su marido y sus tres hijos en Tailandia, dura experiencia que pudo ver el mundo entero, gracias a la película “Lo imposible”.

Ambas actividades se van a desarrollar, como en ediciones anteriores, en la población de Caserras del Castillo, pueblo deshabitado y adaptado por parte del SEISPC para este tipo de actividades.

El objetivo de estas jornadas, es reunir a miembros de diferentes equipos profesionales en ambas especialidades: BREC y Unidades Caninas de Rescate, con la finalidad de establecer lazos de unión entre ellos, pues son potencialmente candidatos para poder trabajar conjuntamente en un momento dado, así como poner puntos de vista en común y unificar criterios respecto a maniobras técnicas. Además, con estos encuentros, se pretende potenciar la figura humanitaria y solidaria, tanto del bombero, como del binomio perro-guía y resaltar su importancia dentro de nuestra sociedad.

Estas Jornadas, están organizadas por la Comarca de La Ribagorza, a través del SEISPC (Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil) y la UCAB (Unidad Canina de Bomberos). Patrocinadas por la Diputación Provincial de Huesca. Promovidas por el Ayuntamiento de Benabarre y con la colaboración del Ayuntamiento de Estopiñan del Castillo, IEM (Instituto de Emergencias Medicas), TAF Helicopters, Piensos Máxima Cotecan y Segurinsa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00