Actualidad

Transparencia y participación ciudadana en los Cursos Pirineos de la UIMP

Los cursos Pirineos 2015, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se celebrarán en Huesca del 23 al 25 de septiembre. En esta edición llevan como título "Debates sobre el gobierno abierto: transparencia y participación ciudadana, como pilares de la calidad democrática". Tendrán lugar en la facultad de Empresa y Gestión Pública. El Encuentro pretende contribuir al debate actual en torno a la mejora de la calidad democrática, aportando ideas, reflexiones y experiencias que apoyen la formulación de un modelo de Gobierno Abierto.

A lo largo de los tres días van a desarrollarse diversas ponencias y mesas redondas. El curso comenzará el miércoles 23, a las 16:15 horas. Seguidamente, César Colino, profesor de la UNED hablará sobre "Desafección política y calidad democrática". Por su parte, el profesor de la Univerisdad de Zaragoza Pau Marí-Klose hablará sobre "Gobernar las complejidades del siglo XXI".

El jueves, Manuel Villoria, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos ofrecerá una conferencia titulada "Ética Pública y rendición de cuentas como ejes del Gobierno Abierto". Seguidamente, Rafael Rubio, profesor de la Complutense de Madrid hablará sobre "Open Government EU", y tras él, Rafael Jiménez, de la Universidad Pompeu Fabra, será el encargado de hablar sobre "La transparencia de los poderes públicos en España: ¿y ahora qué?". La jornada continuará con una mesa redonda, en la que se hablará sobre "La transparencia vista desde la sociedad". Mª Asunción Sanmartín, del Gobierno de Aragón ofrecerá la charla titulada "Garantías y control de la transparencia". La jornada finalizará con otra mesa redonda, titulada "Transparencia para la participación ciudadana".

Y el viernes, de nuevo habrá varias ponencias: Quim Burgué, de la Universidad Autónoma de Barcelona, hablará sobre "La necesidad de definir la participación ciudadana en el modelo del Gobierno Abierto". Matteo Nicolini, de la Universidad de Verona charlará sobre "Las políticas de participación ciudadana: una visión comparada desde España e Italia". Ellos dos protagonizarán también una mesa redonda titulada "La participación ciudadana como política pública". Posteriormente, César Nicandro Cruz-Rubio, investigador, dará una conferencia bajo el título "El modelo de Gobierno Abierto en Iberoamérica: experiencias y retos". Por su parte, José Mª Gimeno, de la Universidad de Zaragoza presentará la ponencia "Integridad y transparencia: el modelo de la contratación pública".

Los objetivos concretos son reflexionar sobre las transformaciones, que se están produciendo en los últimos años en la política, en la Administración y en la sociedad; estudiar las estrategias y herramientas que promueven el Gobienro Abierto en el marco de un proceso de calidad democrática; analizar el nuevo marco normativo y las iniciativas impulsadas para la promoción de la transparencia y la participación ciudadana; reflexionar sobre los retos de un Gobierno transparente y relacinal, paral a gestión de uncontexto informado por las complejidades sociales, políticas y económicas; y debatir sobre el significado acutal de la ética y el liderazgo político.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00