"Tokio-Rodellar", atractivo viaje para la escalada de alto nivel

Yuka Endo

Rodellar, localidad ubicada en el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, es el punto de reunión desde hace más de diez años de escaladores japoneses de primer nivel que viajan desde Tokio y Osaka para practicar este atractivo deporte en esta zona de la Sierra de Guara.

Cada año, entre los meses de julio y octubre más de ochenta deportistas japoneses “montan su campamento” en Rodellar y alrededores para escalar alguna de las más de 400 vías de gran dificultad que se pueden encontrar en el barranco de Mascún. También practican este deporte escaladores que llegan a Rodellar procedentes de otros países como Australia, Noruega y EE.UU., entre otros.

El presidente de los empresarios de la Sierra de Guara, Francisco Lacau, acompañado por varios miembros de su junta directiva, y el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, compartían algunos momentos con los deportistas japoneses con el fin de darles la bienvenida y solicitarles que promocionarán este territorio en Japón.

Lacau y Facerías afirman que, “Rodellar está adquiriendo un prestigio importante para los escaladores japoneses”, al mismo tiempo que destacan que” supone una promoción de la Sierra de Guara en otros países y aporta ingresos económicos a los establecimientos turísticos de esta zona de la Sierra de Guara”.

Durante estos días, la prestigiosa montañera japonesa, Yuka Endo (Kanagawa, 1966) se encuentra en la zona escalando vías de alta dificultad. Yuka Endo ha hecho cima en 8 montañas de más de ocho mil metros. Es la primera mujer japonesa que ha subido al Cho Oyu (8.201 metros) sin oxígeno y con 22 años. También ha hecho cumbre en el K-2 (8.611), Nanga Parbat (8.125), Broad Peak (8.051), Rouste (8.516) y Tauragiri (8.167), entre otros.

Yuka Endo en la actualidad tiene una escuela de escalada en Japón y sigue con sus viajes perfeccionando su trabajo y consiguiendo records. Desde hace cuatro años viaja a Rodellar para escalar las vías de alta dificultad.

Comentarios