Actualidad

CEOS-CEPYME Huesca: “la TCP es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la provincia”

La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA), que celebraba este martes reunión de su Junta Directiva, volvía a poner de manifiesto que es imprescindible la inclusión de la Travesía Central del Pirineo en la Red Básica Europea de Transporte y seguirá, como hasta ahora, haciendo cuantas gestiones estén en su mano para plasmar la apuesta de los empresarios altoaragoneses por esta infraestructura, que se considera fundamental para el transporte y las relaciones comerciales internacionales de Aragón, España y Europa y que además supondrá el soporte futuro para la creación de empleo.

En este sentido, CEOS manifiesta que esta reivindicación es perfectamente compatible con la reapertura del Canfranc y el apoyo a la mejora de la línea de ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza, siendo conscientes, en el primer caso, de que el Canfranc se considera todavía, hoy por hoy, un eje regional.

CEOS tiene dos representantes empresariales en la Fundación Transpirenaica, que se ha encargado de viajar por Europa y África con el objetivo de captar voluntades para la ejecución de este proyecto. La Confederación ha promovido asimismo diferentes actuaciones de impulso a la TCP, como un acto en Madrid con apoyo de la CEOE para poner de manifiesto ante más de 300 empresarios de España la importancia y ventajas de este eje de comunicación o la reciente visita a las instituciones europeas, en Bruselas, de una delegación conjunta de CEOS y CREA, en la que se trató el tema de la TCP.

En todo caso, y tras analizar la inversión en la provincia de Huesca recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, la Confederación lamenta la escasa inversión contemplada estas cuentas para la TCP y la reapertura del Canfranc, e igualmente para las autovías de la provincia.

En este sentido, se recuerda que las inversiones en autovías se están retrasando sin explicación, quedando tramos pendientes de finalización tanto en la A-21 como en la A-23 en las que se contempla un escenario de finalización para 2020, cuando las previsiones iniciales eran para 2010.

Igualmente se hace necesaria más dotación económica para la Autovía del Nordeste a su paso por Huesca (A-14), para el Eje Subpirenaico, Nacional 260 y para la finalización de la A-21, del tramo Huesca-Siétamo. Hay que tener en cuenta que estas infraestructuras son parte esencial de los grandes ejes de comunicación dentro de la red estatal.

En el marco de los presupuestos, CEOS valora positivamente la asignación de 12 millones de euros para la realización del embalse de Biscarrués y balsas de Almudévar, obras hidráulicas contempladas en el Pacto del Agua y cuya fase final se proyecta para 2019.

Igualmente se han tratado, entre otros, temas relativos a la Ley de aguas y Plan Hidrológico de Cuenca, las posibles tasas a la generación eléctrica, la evolución económica de la provincia y de España, al igual que consideraciones en torno a la situación política planteada en Cataluña, adhiriéndose la Junta Directiva a los comunicados, tanto de CEOE como de Cámara España al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00