Homenaje en Graus a Antonio Carrión que fallecía a los 103 años

Este miércoles tiene lugar en el Espacio Pirineos de Graus un acto de despedida en homenaje a Antonio Carrión Giménez, que fallecía a los 103 años de edad. El acto está organizado por familiares y amigos y pretende reconocer a este luchador por la libertad.

Aunque no había nacido en Graus su vinculación es muy temprana y tuvo que exilarse con la Guerra Civil. Recientemente publicaba sus memorias “ Voluntad de mañana: 1912-1945 “.

Jesús Sampériz escribía algunas líneas sobre el fallecido: ” Antonio Carrión no nació en Graus, aunque lo conoció desde mucho antes que la mayor parte de los nacidos en él. Antonio llegó a nuestra comarca cuando los españoles se desangraban en medio de una guerra propiciada por la ambición de unos pocos que no se resignaron a que las leyes y la voluntad popular fueran el único árbitro de la convivencia.

En marzo de 1938 acompañó a cientos de ribagorzanos hacia un futuro incierto al otro lado de la frontera. La Historia, o sería más justo decir la inquina de los victoriosos, lo convirtió en exiliado, condenado a muerte, fugitivo y vuelo a exiliar en Francia en Túnez y, avanzados los años 60…, otra vez Barcelona.

En estos últimos 50 años, Antonio paseó a menudo por Barbastro, Caixigar y Graus, recordando y charrando con quienes lo conocieron y, al final, hace ya más de 10 años, después de despedir a buena parte de su familia, decidió que Graus sería su lugar de residencia. Eso sí, no iba a conformarse con una estancia pasiva y regalada. En su cabeza había tantos recuerdos de lo pasado y tantas ganas de participar, de vivir en el presente, que, a su calor, se crearon en charlas, encuentros y conversaciones.”

.

Comentarios