Propuesta de proyecto educativo sobre San Lorenzo y el Santo Grial

Olga Alastruey Javier Monsón

La Asociación “Huesca, Cuna de San Lorenzo” mantenía una reunión con la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Olga Alastruey, con el fin de tratar la propuesta de implantación y desarrollo de un proyecto educativo basado en San Lorenzo y el Santo Grial. El Presidente de la Asociación, Javier Monsón, transmitía la importancia de que nuestra identidad, tradición, cultura, naturaleza y patrimonio sean conocidos por los alumnos desde edades tempranas. Convencidos de que la vía adecuada es delegar esta propuesta en los docentes, ofrecerán asesoramiento y apoyo para las propuestas de contenido, tanto a la propia coordinación del proyecto, como a los centros que deseen programar actividades si así lo requiriesen.

Por su parte, la profesora oscense de la Universidad de Zaragoza Elisenda Castro, que coordina este proyecto, mostraba las líneas generales del mismo incidiendo en la ventaja de poder aplicarlo en varios niveles (primaria, secundaria y Universidad), así como en todas las asignaturas, con un abanico muy extenso de propuestas. Ya existe un equipo de trabajo que está configurando el proyecto.

Esta propuesta viene a incardinarse asimismo en el proyecto europeo "GRAIL Project", que dirige la profesora Victoria Sanagustín y ha sido impulsado por el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, aportando contenido y divulgación a su mensaje: Cultura, Tradición y Leyenda. La culminación de este proyecto y la difusión mundial del Año Jubilar del Santo Cáliz, en el que San Lorenzo va a ser un importante protagonista, conforman una oportunidad única para propulsar esta iniciativa.

En el encuentro, se perfilaban los pasos a seguir para concretar toda la oferta, con el fin de que los centros puedan elegir las materias donde programar actividades relativas a este argumento, que cuenta con numerosas opciones de desarrollo y ejecución. Es posible que ya en este curso 2015-2016 pueda iniciarse alguna actividad.

Asimismo, Monsón facilitaba a Alastruey un dossier explicativo del IV Encuentro de Lugares de San Lorenzo y del Santo Grial, que se celebrará en Huesca entre el 19 y el 25 de octubre. Este evento era valorado positivamente por la Directora Provincial y se están estudiando vías de colaboración.

Comentarios