Actualidad

Aragón acudirá al Ministerio de Asuntos Exteriores para que obligue a devolver los bienes

El Gobierno de Aragón y el Obispado de Barbastro- Monzón van a solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores que “haga cumplir las sentencias de devolución de las piezas de arte sacro”, mediante la aplicación de los pactos Iglesia- Estado. También se buscará la mediación del Papa Francisco, “quien tiene instrumentos penales a tal efecto”, señalaba Lambán.

Estas son las principales conclusiones del encuentro entre Javier Lambán, presidente de Aragón, y Ángel Pérez, obispo de Barbastro- Monzón, este miércoles en Barbastro. Lambán sentenciaba que “El obispo de Lérida hace caso a la Generalitat de Cataluña y no al Papa”.

El obispo de Barbastro- Monzón, Ángel Pérez, considera que acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores es la vía más oportuna en este momento. Las sentencias civiles y la ley eclesial (Signatura Apostólica de 2007) son favorables a Aragón, por lo que “no conviene reiniciar un proceso judicial que postergaría la solución al problema". De este modo, Pérez descarta la opción de presentar un contencioso- administrativo al Obispado de Lérida.

Lambán afirmaba que la negativa de Cataluña a devolver las piezas es “un ataque a la dignidad aragonesa, que solo se restablecerá en el momento en que las piezas estén de nuevo en Aragón”. Insiste el Presidente de esta Comunidad Autónoma en que quiere una relación "fluida y cordial" con Cataluña, pero que “este conflicto es con la Generalitat y con el obispado de Lérida y no con los catalanes”.

El plan de choque para lograr el regreso de los bienes de arte sacro toma ya forma con estas decisiones y está previsto que continúe prosperando. En las Cortes de Aragón se propondrá que todos los grupos políticos se adhieran a este plan estratégico, que también contará con una Comisión de Seguimiento conformada por representación política, eclesiástica; universitaria y de expertos en la materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00