Propuesto el Equipo de Trabajo de la Subestación Eléctrica

La Comisión Informativa de Medio Ambiente y Energía, ha determinado la composición del Equipo de Trabajo de la Subestación Eléctrica, cuya primera misión será solicitar una reunión con Endesa para abordar el traslado de esta infraestructura ubicada en el barrio de María Auxiliadora. Una vez todos los grupos políticos designen representante, junto a los técnicos del Ayuntamiento, se dará traslado a la Federación de Barrios para que también nombre a sus miembros.

El objetivo, recuerda la presidenta de la Comisión, Carmen García Serrano, es “reunirnos con Endesa para establecer un calendario sobre el traslado de la subestación eléctrica, una antigua reivindicación vecinal”.

Por otra parte, la Comisión ha conocido el proyecto de la Fuente Nueva del Parque Miguel Servet para sustituir a la Fuente Circular Luminosa, que va a salir a licitación en próximas fechas por 100.000 euros. “Es también un proyecto ampliamente demandado por las asociaciones vecinales, especialmente del barrio de San José, e impulsado por el Consejo Ciudadano”, ha señalado la concejala.

Además, se ha informado de la restauración y recuperación de las gradas de césped de la zona del lago del Parque de Miguel Servet por la escuela taller del Ayuntamiento.

También se ha presentado a los miembros de la Comisión el 43º Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos que se celebrará el próximo año del 8 al 11 de junio en Huesca, al que se prevé una asistencia de entre 400 y 500 personas. El congreso, de carácter técnico, reunirá a expertos en la materia en el ámbito nacional e internacional. Según Carmen García, “no es casualidad que esta ciudad sea la que mayor zona verde por habitante tiene de España. Reconocer nuestro patrimonio arbóreo y verde y darlo a conocer es uno de los objetivos fundamentales de esta ciudad”.

Por otra parte, se ha dado cuenta de la composición de los representantes de carácter técnico del Comité de Catalogación de Árboles de Interés Local (dos técnicos cualificados del Ayuntamiento, uno del Gobierno de Aragón, uno representado al sector asociativo, otro experto en arboricultura y otro en historia).

El objetivo fundamental es evaluar las propuestas de catalogación de arbolado y de arboledas singulares en el término municipal de Huesca y sus barrios rurales y articular las medias necesarias para su gestión, fomentar su cuidado y protección, desarrollar planes de gestión para los mismos y acercar este patrimonio arbóreo a los ciudadanos.

Y se ha dado cuenta de la tala de en la Calle Doña Sancha de cinco chopos en estado de putrefacción, con riesgo de caída de ramas y enraizamiento en aceras y cañerías, y dos olmos con graves afecciones a las infraestructuras del gas y hundimiento de baldosas con encharcamiento por la acción de las raíces.

Los árboles serán sustituidos por otros que se adapten al terreno sin causar afecciones, que tengan espacio suficiente para desarrollar sus ramas y que cumplan la función ornamental, ambiental y social.

La concejala de Medio Ambiente y el concejal de Participación Ciudadana comunicaron esta actuación a la presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo y a las asociaciones ambientalistas y se colocarán carteles en la zona para informar a los vecinos sobre las causas de la tala y la progresiva reposición de los mismos.

Comentarios