Actualidad

El pleno de Monzón acuerda la disolución de los patronatos con fecha de 31 de diciembre

Hasta ese momento se abre un período para determinar la manera en la que se garantizará la participación ciudadana y social en aquellas áreas que se consideren necesarias. Según explicaba el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, con este acuerdo se cumple con la legalidad vigente, ya que hay un mandato legislativo sobre la desaparición de órganos autónomos en los ayuntamientos.

Burrell establece un plazo hasta el día 31 de diciembre para decidir la constitución de consejos ciudadanos en cuestiones como festejos o deportes y uno general para otras materias.

El pleno acordaba la disolución inicial de los patronatos de la Institución Ferial, Cultura, Deportes y Festejos, sólo se mantiene el de la residencia Riosol por su situación especial de competencias.

El acuerdo se adoptaba con los votos favorables de PSOE, PP, Cambiar Monzón y Ciudadanos y en contra del PAR. Javier Vilarrubí justificaba su voto en el sentido que se adoptaba la decisión sin saber cómo se va a canalizar esa participación.

Además se aprobaba la cuenta general del 2014 y la disolución de la Junta de Compensación San Juanistas nº 21.

En cuanto a las mociones presentadas el PP retiraba la correspondiente a la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España para buscar un texto institucional. El pleno rechazaba la propuesta defendida por Rosa María Lanau del PP relativa a instar al equipo de gobierno municipal a tomar las medidas necesarias y las obras que se necesiten para resolver los daños ocasionados a los vecinos de la calle Sosa y de otras calles. Se trata de los problemas que se generan cuando hay una acumulación importante de agua y el sistema de alcantarillado no puede resolverlo. Burrell indicaba que en la mesa tiene una propuesta para resolver el asunto, pero que es muy complejo.

Jesús Guerrero del PAR defendía la propuesta de su grupo relativa a que el ayuntamiento de Monzón se oponga a una derogación de la Ley 3/203 de uso, protección y promoción de la lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón. Miguel Aso de Cambiar Monzón e integrante del equipo de Gobierno señalaba que primero hay que conocer cómo se va a legislar este asunto antes que oponerse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00