Sociedad

El verano ha sido en Aragón muy cálido y húmedo

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer las peculiaridades de los tres meses más destacados del verano. Para Aragón, el trimestre de junio, julio y agosto fue, en conjunto, muy cálido y húmedo.

Las anomalías térmicas del pasado mes de trimestre (en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto), con respecto a las medias de referencia, tuvieron un valor promedio para todo Aragón de + 1,8ºC. Junio fue muy cálido, julio fue extremadamente cálido y agosto fue cálido. Al promediarse, se puede calificar este trimestre como muy cálido. La distribución espacial de estas anomalías muestra valores entre +0,8ºC en Santa Eulalia del Campo y +3ºC en Mosqueruela, con respecto a las normales de referencia.

En el conjunto de España, el trimestre también se ha calificado de muy cálido, pero en el país, el promedio de la temperatura fue ligeramente más bajo, de +1,5ºC.

Por lo que respecta a las precipitaciones, el periodo puede calificarse de húmedo. Los porcentajes de precipitación acumulada presentaron, para el conjunto de Aragón, un promedio del 169%. Los tres meses fueron húmedos, certificando el carácter húmedo del conjunto estacional. La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos en relación con la normal de alrededor del 83% en el Refugio de Góriz y del 300% en Ejea, con un superávit promedio de 51 mm. para toda la comunidad.

En España también se califica de húmedo el trimestre, con un promedio del 113% en el porcentaje de humedad.

La Agencia Estatal de Meteorología también ha dado a conocer en estos días el balance final pluviométrico del Año Agrícola, que va del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015. En términos generales, en Aragón tuvo un carácter pluviométrico húmedo en su conjunto, pero con un claro contraste entre el Pirineo, donde fue seco (incluso muy seco en la zona central), y los Monegros y Teruel oriental, donde se comportó muy húmedo (incluso extremadamente húmedo en el Maestrazgo). El porcentaje de precipitación con respecto a la normal, promediado para todo el territorio, alcanzó un valor de 115%, con oscilación entre el 72% y el 161%. Las anomalías correspondientes ofrecen un superávit medio sobre el total anual esperable de +45 mm., con un rango de -459 mm. en el Refugio de Góriz y +392 en Sarrión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00