Fiestas de San Miguel en Albalate de Cinca

Albalate de Cinca

Un año más, Albalate de Cinca cierra el ciclo de las fiestas de verano en la Comarca del Cinca Medio, y lo hace honrando a su patrón, San Miguel. Las fiestas comienzan este viernes, 25 de septiembre, y se prolongarán hasta el martes, día 29. Coincidiendo con este arranque festivo, el programa Hoy por Hoy Monzón y Comarca se emitirá este viernes desde Albalate, por donde pasarán distintos protagonistas de la localidad y sus fiestas.

Las fiestas comenzarán a las 13h, con el Volteo de campanas y disparo de cohetes y el posterior recorrido del gigante “Miguelón” y los cabezudos, que saldrán en pasacalles, acompañados por el grupo “La Cuquera”, desde las escuelas hasta la Plaza Mayor donde tendrá lugar el reparto de globos, caramelos y disparo de bombas japonesas. Por la tarde, Campeonatos de guiñote, parchís y dominó en el Centro Social Municipal de la Tercera Edad. En la Plaza Miguel Fleta, vino español y Concurso de cerveza.

A las 20h, Chupinazo, desfile de carrozas y pasacalles amenizado con “La Cuquera” y la batucada de la Asociación Cultural “Cinca Do”, desde la calle “Royeros”. A continuación, en el Pabellón Polideportivo Municipal, proclamación de Zagalas y Zagaletas y Pregón de Fiestas a cargo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Cinca Medio y del Coordinador del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Por la noche, Cena de la juventud, y a las 1h, actuación del grupo de versiones “De noche”, en el Pabellón Polideportivo Municipal. Iniciarán el baile las Zagalas y Zagaletas acompañadas de los Zagales y Zagaletes a los sones de un vals. En el descanso, tradicional bingo, y al finalizar la Orquesta, disco-móvil.

Las fiestas se prolongarán hasta el martes con multitud de actos: desde carreras de burros o concursos de autos locos, hasta jornada de puertas de aeromodelismo o cucañas, pasando por un festival folklórico. Sin olvidar los cafés conciertos y sesiones de baile que cada día ofrecerá una orquesta distinta.

En suma, cerca de 40 actos, dirigido a todo tipo de públicos, son los que componen la programación prevista para estas fiestas de San Miguel con las que concluye el ciclo festivo en la comarca.

Comentarios