Sociedad

Monegros podría contar con un Centro de Inserción Sociolaboral referente en Europa

La Comarca de Los Monegros, de la mano de Atades-Huesca, y junto a diversas asociaciones e instituciones españolas y francesas están ultimando la candidatura para presentarla el próximo mes. Con el fin de avanzar en la iniciativa, la presidenta y el vicepresidente comarcal, Judith Budios y Alfonso Salillas, se desplazaron al Pays Tolosan francés, “donde se están volcando para que el proyecto salga adelante, tanto desde el territorio como a nivel del departamento del Alto Garona, en Francia”.

Con el objetivo de favorecer la inclusión social y laboral de las personas más vulnerables en las zonas rurales, la Comarca de Los Monegros, junto a Atades, está impulsando un proyecto europeo que está muy avanzado y que ya cuenta con importantes adhesiones y apoyos. Una iniciativa que pretende conseguir, entre otras acciones, la puesta en marcha de un centro de inserción sociolaboral ubicado en Los Monegros de referencia y abierto a Europa.

Para avanzar en este proyecto europeo Interreg, se trasladaron la pasada semana hasta la ciudad francesa de Toulouse, representantes políticos y técnicos de la Comarca de Los Monegros. Para la presidenta Budios, “nuestro objetivo es conseguir un centro referente en Europa en la inserción y la ocupación de personas en riesgo de exclusión y que, a su vez, sirva de motor de desarrollo del territorio”.

Por su parte, el vicepresidente Salillas recordó que el proyecto responde a un eje prioritario en la convocatoria europea, como es reforzar las competencias y la inclusión en los territorios y hace hincapié en el empleo en la zona de cooperación y en el acceso de la población a los servicios en el medio rural. Ambos responsables políticos agradecieron y resaltaron la receptividad que existe desde el Pays Tolosan.

Por su parte, el gerente de Atades-Huesca, José Luis Laguna, se mostró muy satisfecho con los resultados de las reuniones mantenidas en Francia. “Con este nuevo proyecto queremos ampliar los objetivos para conseguir la excelencia en la formación de los profesionales de la atención social, además de trabajar en la definición de competencias en materia de exclusión. También trabajaremos la cooperación, el empleo y la inserción en Los Monegros con la idea de crear un referente en la comarca, no sólo de discapacidad sino también de inserción. Atades trabaja en un desarrollo territorial para personas con discapacidad y quiere ampliar el abanico a Los Monegros y abrirse en temas de inserción”, concluyó Laguna.

Los socios por parte española del proyecto europeo son hasta el momento, además de la Comarca de Los Monegros y Atades-Huesca, la Fundación Koine-Aequalitas de Pamplona. En Francia, la Mancomunidad de municipios Coteaux de Bellevue, el municipio de Pechbonnieu, el Instituto L'Oustal, la Fundación Marie-Louise de Pechbonnieu y el E.S.A.T. Elisa 31, delegación del Instituto estatal IPSIS (Institut pour la Socialisation, l'Integration et le Soin). Es muy importante también el apoyo del Consejo departamental de Haute Garonne (provincia de Alto Garona, ubicada en la región francesa de Midi-Pyrénées), que ha mostrado su interés por este proyecto y por participar en él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00