El programa 'Hoy por Hoy Huesca', con las World Enduro Series en Aínsa

El programa ‘Hoy por Hoy Huesca’ se adentra este viernes en todo el ambiente y la emoción del campeonato mundial de Enduro de BTT que tiene lugar en Zona Zero Aínsa- Sobrarbe a lo largo de todo el fin de semana. Las cifras no dejan lugar a dudas: alrededor de 500 corredores profesionales y aficionados; entre 4.000 y 5.000 personas se estima que visiten la villa y un impacto económico del turismo de bicicleta de montaña en este territorio a lo largo de este año de en torno a cinco millones de euros.

Es la séptima ronda de las World Enduro Series, la primera vez que este campeonato se celebra en España. El recorrido son 84 km y 3.000 metros de desnivel acumulado en tan solo dos días. Desde este viernes hasta este domingo habrá mucha animación con charangas, conciertos y, al fin, un ambiente inigualable. Es espectáculo está asegurado.

El programa ‘Hoy por Hoy Huesca’ con los responsables del espacio de BTT Zona Zero Aínsa; representantes de Opel como marca ptrocinadora; las principales instituciones del territorio, como el Ayuntamiento de esta villa medieval y la Comarca de Sobrarbe, entre otros protagonistas.

El presidente de la Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz, resalta la repercusión que está teniendo esta prueba a nivel mundial en los días de entrenamiento, por lo que espera que durante la carrera sea mayor: “Va a suponer un antes y un después para todo el turismo de bici en Aínsa, Sobrarbe y el Pirineo aragonés”.

Por su parte, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, José Luis Bergua, resalta que siempre se ha apostado por el turismo sostenible y que la Zona Zero es un claro ejemplo de cómo recuperando caminos tradicionales perdidos están llegando a toda España. Bergua, que es también uno de los socios fundadores de la asociación empresarial Zona Zero que creó este centro BTT en 2011, apunta que esperan alcanzar las 50.000 pernoctaciones este año y que irá a más.

La prueba urbana de este viernes, aunque es obligatoria, no es puntuable. Tanto el sábado como el domingo hay cuatro tramos cronometrados (llamados especiales) y los enlaces entre ellos que pueden penalizar si no se llega en un margen de tiempo. Sendas rápidas, caminos serpenteantes por bosques, descensos técnicos, bajadas imposibles en rocas y margas para volar se alternan en recorridos con vistas espectaculares muy valoradas por los ‘bikers’, explica el director de la carrera, Carlos Escudero.

Encabezan la clasificación Richie Rude y Florian Nicolai, dos jóvenes que representan el cambio generacional, ya que hasta ahora lo habitual entre los profesionales era comenzar con el enduro pasados los treinta tras competir en la modalidad de descenso, como Fabien Barel, el tercer clasificado. También en Aragón se aprecia este fenómeno con una joven promesa: Gabriel Torralba, de Riglos, que ya compitió en la prueba de Francia.

El espectáculo está en los caminos pero también en el casco histórico de Aínsa, donde tras la prueba urbana de este viernes se dará la bienvenida a las 21.00 a corredores y visitantes y se entregarán los premios. Además, los más de 200 voluntarios que hacen posible esta cita deportiva recibirán al público ataviados con los trajes de la representación bienal de ‘La Morisma’, que se celebrará el próximo verano.

Al acto, asistirán la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, la diputada provincial de Desarrollo del Territorio, Maribel de Pablo, el diputado provincial delegado de Deportes, Javier Betorz, y el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo.

Mientras tanto, una longaniza de Graus de más de un kilómetro se asará en la parrilla de 25 m2 con la que la villa ribagorzana mantiene el récord guiness para ofrecer una degustación popular. Las pruebas puntuables se desarrollarán este sábado de 7.30 a 17.30 y el domingo de 7.30 a 16.30.

Comentarios