Economía y negocios

Hidro Nitro Española se prepara para celebrar el 75 aniversario en Monzón

El día 2 de noviembre de 1940 nacía Hidro Nitro Española en Monzón. Por tanto, este año se celebra el 75 aniversario de la empresa, que desde 1996, pertenece al Grupo Ferroatlántica de Villar Mir. La fábrica tardaba en levantarse ocho años y ha supuesto la generación de cientos de puestos de trabajo en estos años. Precisamente, su capital humano es el principal valor de la empresa para enfrentarse al futuro, marcado por la incertidumbre del mercado energético, donde la electricidad no se sabe cuánto va a costar en los próximos años.

El cambio en las retribuciones de la interrumpibilidad y la fluctuación de precios han supuesto un incremento de un 5% en costes, lo que repercute en la rentabilidad, según explicaba Roberto Coloma, director de la fábrica

Otro de los aspectos importante, en estos momentos, es el transporte del mineral que se utiliza, el manganeso, que se trae en grandes barcos a puerto y de allí hay que hacerlo llegar a fábrica, ello supone otro condicionante en el trabajo de la planta.

Hidro Nitro se dedica a la producción de Ferroaleaciones de Silicomanganeso Superafinado y Ferromanganeso de alta pureza y de productos pulverizados y pasivados. Cuenta además con cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Ésera y Cinca. Las ventas anuales son de 66.000 toneladas que su destino es la exportación en un 85%.

La empresa que se ubica en el Polígono Paúles, ocupando una superficie total de 25 hectáreas, cuenta con una plantilla de 180 trabajadores y emplea a unas 50 personas de empresas auxiliares, calculando en unos 700 los puestos de trabajo indirecto que genera.

Hidro Nitro cuenta en la actualidad con una terminal de ferrocarril y apartadero propio necesario para sacar la mercancía. Ahora desde la creación de la Terminal Intermodal se aprovecha para mandar hacia los puertos la producción.

Desde el año 1996 hasta el año 2013 las inversiones realizadas, en mejoras medioambientales, han sido 17 millones de euros y en la modernización y ampliación de las instalaciones dedicadas a la fabricación de ferroaleaciones se han invertido 33 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00