Arranca con el prólogo en las calles de Aínsa las World Series de Enduro

Todo está preparado en la zona del Sobrarbe para vivir un fin de semana de ensueño con esta prueba que reúne a unos 500 deportistas profesionales y aficionados de esta modalidad deportiva. Es la primera vez que España acoge un evento mundial de estas características que supone una gran repercusión para la zona y especialmente para el Centro BTT Pirineos Zona Zero.

La prueba urbana de este viernes, aunque es obligatoria, no es puntuable y recorrerá las calles de Aínsa como prólogo de lo que serán luego dos intensos días de competición, tanto el sábado como el domingo, con cuatro tramos cronometrados (llamados especiales) y los enlaces entre ellos que pueden penalizar si no se llega en un margen de tiempo. Sendas rápidas, caminos serpenteantes por bosques, descensos técnicos, bajadas imposibles en rocas y margas se alternan en recorridos con vistas espectaculares.

Encabezan la clasificación de las series el norteamericano Richie Rude en la categoría masculina y Tracy Moseley la inglesa en mujeres. En U-21 los primeros son los franceses Adrien Dailly y Axelle Murigneux. La participación llega de todo el mundo, también con una presencia importante de deportistas españoles. También en Aragón se aprecia este fenómeno con una joven promesa: Gabriel Torralba, de Riglos, que ya compitió en la prueba de Francia.

Además, los más de 200 voluntarios que hacen posible esta cita deportiva recibirán al público ataviados con los trajes de la representación bienal de ‘La Morisma’, que se celebrará el próximo verano.

Los recorridos son diversos y espectaculares, como se describen en el libro de ruta:

SP1 Peñas Cinglas: 1,92Km D- 293m D+

• Descenso divertidísimo desde el mismo banco de la sierra de Partara hasta en río Ena, por un bosque de carrascas en suelo de roca arenisca con innumerables cambios de dirección, piedras sueltas y tierra que no dejará a nadie indiferente. La parte inicial requiere mucho pedaleo y en el final se concentran las curvas más empinadas, cerradas y técnicas. Una auténtica pista de obstáculos para comenzar la carrera!!

SP2 Morcat-Luparuelo by Specialized: 3,52Km D- 440m D+ 15m

• Una de las mejores bajadas de toda la Zona Zero nace bajo la torre del incomparable pueblo abandonado de Morcat. Recorre el antiguo camino de acceso a Luparuelo y termina en el barranco de Cananiella junto a las casas de Gabardilla. Especial larga y variada, con un inicio plagado de piedras que culebrea por una ladera de carrascas, caixigos y chinibros. Muy física en su primera parte, a partir de Luparuelo la bici se deja correr más pero siempre las piedras y curvas marcan la pauta. Stoneflow, muuuchas piedras!!

SP3 Sarrastaño: 2,00Km D- 183 D+

Comentarios