Deportes

Más de 3.000 personas en las actividades deportivas estivales de la Comarca del Bajo Cinca

La campaña, bajo el lema “Descubre el Bajo Cinca a través del Deporte”, se ha desarrollado entre el mes de junio hasta la primera quincena de septiembre, fecha final de todas las actividades, en las diferentes instalaciones deportivas de los municipios de la comarca.

Cada localidad de la comarca, independientemente de su población, ha dispuesto de una oferta deportiva propia y adaptada a sus características, acercando este servicio lo máximo posible al ciudadano y complementada por toda una serie de actividades de carácter comarcal, aprovechando tanto las instalaciones como los recursos naturales que posee el Bajo Cinca.

La campaña ha cumplido los objetivos marcados para esta edición entre los que se encuentran la unificación de toda la programación deportiva en un producto único de calidad, intentando que llegara al mayor número de interesados, y promocionar y dar a conocer el Bajo Cinca tanto dentro como fuera de la Comarca.

Tanto las actividades acuáticas como las desarrolladas en el medio natural han sido los ejes en los que se ha fundamentado toda la programación deportiva. Las actividades han estado dirigidas a todos los sectores de población distribuyéndose en la totalidad de los municipios de la delimitación comarcal, teniendo estos una oferta propia según sus características y peculiaridades. Finalmente han sido más de 3.000 participantes los que han podido disfrutar de toda esta programación deportiva y de ocio, a través de la programación ejecutada directamente por la propia Comarca o indirectamente en cualquiera de los eventos deportivos donde el ente comarcal ha colaborado activamente en su organización con los clubes y asociaciones bajocinqueñas, promotores de las mismos.

La campaña estival ha estado dividida en tres grandes bloques de actividades, dependiendo de la tipología y duración de éstas. Por un lado, un bloque común con actividades y cursos que se han ofertado por igual a todos los ayuntamientos, y unido a éste los otros dos bloques, campus deportivos y eventos deportivos, que se han distribuido a lo largo de los meses por toda la geografía bajocinqueña.

Por lo que respecta al bloque de actividades comunes ofertadas en todos los municipios, la natación como viene siendo tradicional, ha ocupado la mayor participación, con un total de 339 inscritos, seguida de las escuelas de verano-colonias deportivas con 149, y por Acuagym con cerca de 100 usuarios. Además de estas también se han desarrollado cursos de iniciación a la pesca, remo, piragüismo y actividades gimnásticas, multideportivas y acuáticas. La cifra final de 780 usuarios representa la gran aceptación de los participantes en los diferentes programas ejecutados en los municipios.

Los Campus Deportivos, sigue la apuesta por el ente comarcal por estas actividades, que tienen una duración de unas 10 jornadas como mínimo y combinan de forma intensiva el aprendizaje a los diferentes deportes con las actividades de recreación, ocio y tiempo libre. Más de 100 inscritos han podido disfrutar de la oferta de plazas en la comarca, distribuyéndose a lo largo de los tres meses estivales y manteniendo los niveles de inscripción de años anteriores. Estos han sido el Campus Comarcal de Baloncesto en Ballobar, el Campus Comarcal de Aikido, el Campus Comarcal de Fútbol de Osso de Cinca y el Campus Polideportivo en Mequinenza.

Además de estas propuestas hay que añadir otras organizadas por otras entidades y empresas como los campus de fútbol, baloncesto y multideporte desarrollados en la ciudad de Fraga, los Campus Fútbol Sala y Aventura en el resto de la comarca han permitido que todo el verano haya habido una amplia oferta de actividades deportivas y de ocio.

Finalmente, en el bloque de eventos deportivos, sigue el crecimiento tanto en actividades como participación en las mismas, gran parte de ellas teniendo como promotores a los diferentes clubes del Bajo Cinca, que son en este periodo estival una pieza fundamental para que estas actividades alcancen los mayores éxitos. Este ha sido el apartado que mayor participación alcanza cada año superando ampliamente los 2.000 usuarios.

El XVIII Descenso Internacional del Cinca en Piraguas volvió a ser la actividad estrella del verano, tanto por su alta participación popular como la consolidación este año de la modalidad competitiva dentro del panorama nacional e internacional, incluido en el calendario oficial de pruebas por parte de la Real Federación Española de Piragüismo. Se contó con 805 palistas de toda España en línea de salida, actividad con la participación más alta de todo el periodo estival, además de las numerosas actividades que rodearon al propio evento.

También destacar las Concentraciones y Torneos Comarcales de Fútbol Sala, Fútbol y Fútbol 7 Escolar, desarrollados en el Bajo cinca con una amplia participación a lo largo de los meses de mayo y junio. Ya a finales de junio el ajedrez se consolidaba de forma importante en el calendario autonómico con una actividad incorporada en el año 2011 al programa de verano. El V Open de Ajedrez Cuidad de Fraga, llevado a cabo por el C. Ajedrez Fraga, repetía rango en el circuito aragonés y contando con una participación cercana a los 100 jugadores, siendo esta una buena cifra para un torneo de reciente incorporación. Este deporte abrió y cerró programación siendo el X Open de ajedrez del Bajo Cinca el que el día 6 de septiembre congregaba a cerca de 50 jugadores en Mequinenza.

El II Triatlón de la Mina cambiaba fechas este año y pasaba del mes de septiembre al 25 de julio con una participación en mequinenza de más de 200 deportistas en una actividad organizada por el C. Triatlon Fraga y la Federación Aragonesa de Triatlón. El piragüismo además del Descenso del Cinca tuvo su cita con las categorías base el sábado 22 de agosto con la celebración de la II Regata Nacional de Jóvenes Promesas de pista en Mequinenza, con una participación que duplicaba a la de la edición 2014 con más de 100 deportistas inscritos pertenecientes a 16 clubes de siete comunidades autónomas. A finales de agosto nos volvimos a encontrar fiel a la cita con una nueva edición del Torneo de Fútbol Juvenil “Memorial Santiago Beltrán” que brillantemente se adjudico el Villarreal CF, que se impuso en una emocionante final al Real zaragoza.

Destacar que ha sido un verano con una alta participación similar a la obtenida los años precedentes, manteniendo las cifras tanto en las actividades comunes como en los campus deportivos, creciendo de forma importante en los eventos desarrollados, debido al desarrollo de alguno de éstos por primera vez y el aumento de participación en el resto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00