El programa 'Hoy por Hoy Huesca' vive el Mundial de Enduro en Aínsa

‘Hoy por Hoy Huesca’ se emitía este viernes en el incomparable ambiente del Campeonato Mundial de Enduro de BTT, cuya séptima ronda se celebra en Aínsa; es la primera vez que esta competición se disputa en España. Por el programa han pasado muchos protagonistas que han dado testimonio de la magnitud de este evento: “sin ninguna duda un antes y un después en el turismo de la bici en todo Aragón”, en palabras de Jorge Ruiz de Eguilaz, presidente del espacio de BTT Zona Zero Aínsa- Sobrarbe.

Todos los agentes dinamizadores del territorio, así como empresas de la zona, coincidían en señalar que la bicicleta está significando un gran espaldarazo a las posibilidades turísticas del Pirineo aragonés. A lo largo de este año en Sobrarbe se calcula que el impacto económico de este tipo de turismo sostenible ha sido de entorno a cinco millones de euros; todo apunta que los próximos años irá a más, según José Luis Bergua, teniente de alcalde del consistorio ainsetano.

El sector de las bicicletas tiene multitud de posibilidades que se congregan además estos días en la Villa de Aínsa. Por ejemplo, el sector de la automoción percibe que hay una gran demanda de especialización de automóviles con prestaciones para ciclistas. La marca Opel, que es patrocinadora de este campeonato mundial en Zona Zero Aínsa- Sobrarbe, lleva tiempo ya trabajando en sistemas portabicicletas que estén “completamente integrados en el vehículo y se activen mediante electrónica”.

Se espera que visiten a lo largo de este fin de semana la villa de Aínsa más de 4.000 personas para disfrutar de esta competición deportiva. La élite mundial del ciclismo de Enduro se juega los segundos en sendas y descensos vertiginosos con terrenos repletos de rocas, obstáculos y curvas cerradas. En total, 84 km y 3.000 metros de desnivel acumulado recorrerán unos 500 corredores en tan solo dos días. Hasta este domingo habrá mucha animación con charangas, conciertos y, al fin, un ambiente inigualable. Es espectáculo está asegurado.

La prueba urbana de este viernes, aunque es obligatoria, no es puntuable. Tanto el sábado como el domingo hay cuatro tramos cronometrados (llamados especiales) y los enlaces entre ellos que pueden penalizar si no se llega en un margen de tiempo. Sendas rápidas, caminos serpenteantes por bosques, descensos técnicos, bajadas imposibles en rocas y margas para volar se alternan en recorridos con vistas espectaculares muy valoradas por los ‘bikers’, explica el director de la carrera, Carlos Escudero.

Encabezan la clasificación Richie Rude y Florian Nicolai, dos jóvenes que representan el cambio generacional, ya que hasta ahora lo habitual entre los profesionales era comenzar con el enduro pasados los treinta tras competir en la modalidad de descenso, como Fabien Barel, el tercer clasificado. También en Aragón se aprecia este fenómeno con una joven promesa: Gabriel Torralba, de Riglos, que ya compitió en la prueba de Francia.

Comentarios