El primer grupo de las Tropas de Montaña de Jaca ya ha regresado de Afganistán

Ha regresado a Jaca el primero de los tres grupos que componen el contingente de las Tropas de Montaña de Jaca que desde el pasado mes de julio ha estado en la zona de Herat, en Afganistán, participando en las última misión internacional El sentir general es muy distinto a las anteriores misiones en Afganistán, puesto que ésta ha sido más tranquila, un contraste para muchos soldados, que han conocido el verdadero peligro que suponía ser destacado a aquel país.

Se trata en este caso de una Sección de la Compañía de Esquiadores-Escaladores que reforzaba al Batallón “Pirineos” en sus misiones de protección en la base de Herat, y que ante el cierre definitivo de la misión española en octubre han podido “acortar su estancia” en el país asiático.

En total más de 200 efectivos del Batallón Pirineos han estado en la zona de Herat para facilitar la seguridad y la libertad de movimientos al personal internacional. El Regimiento de Jaca fue también el encargado de abrir esta misión en 2002.

El trabajo en esta misión se ha centrado en dar protección y seguridad, inmediata y próxima a la base internacional de Herat, así como el apoyo y colaboración con el gobierno afgano

Se cierra la presencia de estos militares tras diez años de misión. Ha sido la octava participación de las tropas de montaña, con base en Aragón, Pamplona y Cataluña, y la cuarta de las tropas de Jaca. Los militares de Jaca han estado en la base de Herat y en su aeropuerto.

Las Tropas de Montaña han tenido un notable protagonismo en la misión. Generaron el primer contingente que entró en Kabul en 2002, el primero que lo hizo en Herat y Qala-e-Naw en 2005, el primer Batallón de Maniobra y el primer Equipo de Enlace y Entrenamiento del Ejército Afgano. En esta ocasión, a las Tropas de Montaña les ha correspondido la responsabilidad de generar el Grupo Táctico de Protección de ASPFOR XXXVIII,

Comentarios