Rescates en Pico Espalda de Marboré y en el Portillón Superior

La Guardia Civil tenía de nuevo un comienzo de fin de semana con varios rescates. Uno de ellos tenía lugar en el Pico Espalda de Marboré en Fanlo, sobre las 15.00 horas; posteriormente a las 17.00 horas había otro rescate en el Portillón Superior. En el primer caso se trata de un montañero frances, en el segundo nezelandés.

El GREIM de Boltaña recibía un aviso de un montañero en el que se alertaba a éstos especialistas, que mientras realizaba junto con su hermano la bajada del pico de la cascada (Parque nacional de Ordesa y Monte perdido), éste último ha empezado a sentir un fuerte dolor de cabeza, que le imposibilitaba continuar a pie. Acto seguido se activó a la Unidad Aérea de Huesca (U.H.E.L) que junto con el médico y tras recoger a los efectivos de GREIM de Boltaña, se trasladan al lugar de la incidencia, donde tras sobrevolar la zona localizan al montañero en las “Faldas del pico” Espaldas del Marboré”, finalmente y tras efectuar los pilotos un apoyo parcial con el helicóptero, es recogida y evacuada esta persona, hasta la helisuperficie de Gavarnie (Francia), donde tenían el vehículo, marchando por sus medios. Se finaliza el rescate sobre 17:10 horas.

Por otro lado, sobre las 17:00, el GREIM de Benasque ha recibido una llamada desde el Refugio de la Renclusa, comunicando que un grupo de montañeros habían llegado al citado refugio, diciendo que un hombre había sufrido un accidente en la zona del Portillón Superior, y que al parecer sufría lesiones en hombro y rodilla. Posteriormente se activa a la Unidad Aérea junto con médico del 061, que tras recoger a los efectivos del GREIM, se trasladan hasta la zona del accidente, donde tras sobrevolar el lugar, localizan a un grupo de tres personas realizando señales de socorro, por lo que se aproximó el helicóptero, para posteriormente y tras un apoyo parcial en uno de los patines, se bajan los especialistas. Una vez evaluadas las heridas del accidentado, se decide la inmovilización del brazo, el cual presenta una herida sangrante y un fuerte dolor, el herido es introducido en el helicóptero, trasladándolo hasta la helisuperficie de Benasque, donde tras una exploración por parte del médico, se decide el traslado del montañero, al hospital de Jaca. Se finaliza el rescate sobre las 18:30 horas.

Comentarios